Ernesto de la Peña Recibirá homenaje en Bellas Artes

Written by redaccion2. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on septiembre 10, 2013 with No Comments

Ernesto de la PeñaNotimex.- La Academia Mexicana de la Lengua (AML) rendirá el próximo jueves un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, al escritor, lingüista y polígrafo Ernesto de la Peña, fallecido el 10 de septiembre de 2012.

En el acto, a realizarse en la Sala Manuel M. Ponce, se prevé la participación de los poetas Jaime Labastida y Eduardo Lizalde, así como la de la lingüista Concepción Company.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) recordó que durante el tributo de cuerpo presente que se rindió a De la Peña el 11 de septiembre de 2012, el poeta y presidente de la AML, Jaime Labastida, puso énfasis en que la muerte del escritor dejaba un vacío difícil de llenar en la AML.

“He perdido un amigo entrañable y, por encima de mi pérdida personal, debo decir que la Academia Mexicana de la Lengua ha recibido un golpe brutal del que será difícil recuperarse; nuestro país ha perdido a un hombre insustituible y quisiera que recordáramos a Ernesto de la Peña como un hombre enamorado de la vida”, afirmó entonces.

En esa ocasión, Labastida recordó además el amplio conocimiento que De la Peña poseía y que se reflejaba en su obra que transita entre oscilancias que van del sánscrito, al griego y al latín, del árabe al arameo, del español al francés.

Ernesto de la Peña nació el 21 de noviembre de 1927, realizó estudios en Letras clásicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); de manera autodidacta estudió lingüística indoeuropea, griego, latín, hebreo, sánscrito y otras lenguas.

Como catedrático, en el Instituto Helénico impartió literatura griega y Biblia, además de técnica de la traducción y de lengua alemana en el Instituto de Intérpretes y Traductores.

Participó en diferentes espacios de radio y televisión como fueron “Testimonio y celebración”, “Tres minutos con Ernesto de la Peña” y “Los tiempos de la música”.

En 1993 ingresó a la AML y tradujo textos de Anaxágoras, Hipócrates, Rilke, Nerval, Mallarmé, Valéry, Ginsberg y T. S. Eliot.

Entre los galardones que recibió se encuentran el Premio Xavier Villaurrutia 1988 por “Las estratagemas de Dios”; el Premio Nacional de las Ciencias y Artes 2003 en Literatura y Lingüística; Medalla de Oro otorgada por Bellas Artes en 2007, el Premio Alfonso Reyes 2008, el Premio Nacional de Comunicación “José Pagés Llergo” en 2009 y la Medalla Mozart en 2012.

Entre sus obras destacan “Las estratagemas de Dios” (1988), “Las máquinas espirituales” (1991); los ensayos “El centro sin orillas” (1997), “La rosa transfigurada” (1999); en obra reunida los “Ensayos tomo I” (2007), “Castillos para Homero” (2009), y la novela “El indeleble caso de Borelli” (1991).

En poesía sobresalen “Mineralogía para intrusos” (1993), “Palabras para el desencuentro” (2005), “Obra reunida. Ensayos y traducciones, tomo II” (2007) y “Narrativa y poesía tomo III” (2007).

No Comments

Comments for Ernesto de la Peña Recibirá homenaje en Bellas Artes are now closed.