Entrevista con Félix Casiano Tlahque-Presidente Municipal Electo de Cuautlancingo

Written by redaccion2. Posted in Entrevistas, Minuto a Minuto

Published on septiembre 25, 2013 with No Comments

zoom

Por: Omar Villaseñor Zayas.

En plática con Félix Casiano Tlahque, actual presidente municipal electo de Cuautlancingo, pudimos hablar sobre el proceso electoral y sus propuestas de gobierno, entre otras cosas.

Originario de este municipio, Félix es Licenciado en Educación, egresado de la Escuela Normal Superior del Estado de Puebla. Afiliado al PAN desde 2008 y presidente, desde 2012, de la Asociación Civil “Únete a la Acción”. Actualmente, Presidente electo en la elecciones del pasado 7 de Julio, por la coalición entre Movimiento Ciudadano y Puebla Unida, conformada por el PAN, Compromiso por Puebla, PRD y Nueva Alianza.

Foto: Daniel Jiménez

Foto: Daniel Jiménez

“Quien gana la cabecera municipal gana la elección”.

-Las pasadas elecciones en Cuautlancingo se obtuvo un triunfo cerrado ante el contrincante del PRI ¿A qué se debe esta decisión tan poco marcada?

-Fueron varias circunstancias. El hecho de que hayan pasado tres administraciones panistas, a mi juicio particular desgastó. Es cierto, el margen estuvo bastante cerrado, pero al mismo tiempo no lo estuvo como en la elección pasada y la antepasada,  donde la diferencia fue alrededor de 200 votos.

Por características, por ideología, por costumbre, el municipio de Cuautlancingo tiene muy marcado y arraigado el tema de que difícilmente puede llegar un candidato a la presidencia municipal si no es de la cabecera. Si se es de una junta auxiliar no se tiene mucho apoyo para ser considerado. A pesar de que esto es una regla no escrita dentro de la política electoral en Cuautlancingo, es una práctica. Las últimas dos elecciones presentaron por parte de Acción Nacional personas de la cabecera y por parte del PRI a alguien de una junta auxiliar, incluso se rumoraba que ni siquiera era de la junta auxiliar.

En esta elección fuimos tres candidatos de la cabecera municipal: PT, PRI, y la coalición que abanderé. Esto dividió mucho a la gente, a las familias. Incluso hay un dato curioso: en la cabecera municipal hay 6 secciones electorales, el candidato del PRI se llevó las tres de su lado y yo las tres del mío. San Lorenzo lo perdimos por aproximadamente 7 votos; por otra parte la reserva territorial la ganamos por el doble. Dependiendo por las características de cada junta auxiliar es como se dieron las cosas.

El mejor de los sensores está en la cabecera municipal, ésta se dividió. Ganamos por un margen mínimo, pero sumando todo, se dieron las cosas. Se dice que quien gana la cabecera municipal gana la elección. Y así fue.

Foto: Daniel Jiménez

Foto: Daniel Jiménez

“Queremos ser un gobierno incluyente, un gobierno que permita la participación de la gente”.

-Se puede decir que encontraste un digno adversario en Víctor Cuaxiola

-Sí, claro. A veces es difícil, en el calor de la elección, el ver virtudes; uno ve más defectos, que se tienen que resaltar por la misma competencia. Mis respetos para el candidato y para la gente que lo estuvo apoyando. Debemos entenderlo de esa manera, el calor de las campañas se terminó el día de la elección. Debemos mirar hacia un rumbo general, donde los actores políticos, de los diferentes partidos, nos unamos para llevar al municipio de Cuautlancingo hacia buen puerto.

Queremos generar, entre los diferentes participantes políticos, sociales, religiosos, culturales, y aquellos que tengan influencia dentro de la sociedad, reuniones y actividades. Vamos a estar 4 años, 8 meses, y es importante que las diferentes formas de pensar estén enteradas e involucradas. Queremos ser un gobierno incluyente, un gobierno que permita la participación de la gente.

-Sobre el calor de la contienda que mencionas, pudimos notar que se dieron ‘campañas negras’, así como acusaciones de compra de votos y repartición de despensas.

-Creo que el calor de la elección te hace argumentar muchas cosas. Primero, para la compra de votos se necesita dinero. No tuvimos el dinero para realizar eso y no lo hubiéramos hecho. La situación es más un argumento que quisieron utilizar para generar cierto descontrol o cierta irregularidad. Es parte de las consecuencias de una elección tan cerrada y reñida. El periodo que vamos a estar en funciones no es nada despreciable.

Es importante resarcir los daños y buscar la forma de hacer proyectos en conjunto. Me parece que en Brasil tuvieron esa idea, juntar a los diferentes actores políticos y, bajo un programa en común, unir esos esfuerzos. Hoy que puedo y voy a tener esa facultad lo voy a hacer, solo radica en quien se quiera subir al proyecto; ‘los zapatos ni a fuerza entran’.

“A todo el país le falta una cultura política para poder ejecutar nuestros derechos y nuestras obligaciones”.

-Otro punto a considerar es que ni el 50% de la población inscrita en la lista nominal acudió a ejercer su derecho al voto ¿A qué puede deberse esto?

-Es parte de lo que nosotros, como políticos causamos. La situación de los diferentes ’dimes y diretes’ que se manifiestan, la situación del desprestigio que tiene la clase política. Son factores que se unen, que se conjugan para que la gente ya no tenga interés. Es muy triste, porque independientemente de que sea un derecho, debemos entender que es una obligación; el participar.

Yo, desde los 17 años he estado participando en diferentes actividades sociales. Promoviendo el deporte con los niños, la cultura, la música, actividades sociales. La gente que no se involucra tanto en actividades, tiene la obligación de participar para decir sí o no a los candidatos. A todo el país le falta una cultura política para poder ejecutar nuestros derechos y nuestras obligaciones.

-Durante tu campaña pudimos verte, como a muchos políticos, cerca de la gente, ¿se trata de pura estrategia política? o ¿Qué tanto seguirás visitando a los ciudadanos?

-No sé otros candidatos. Para mí, es algo que durante más de 14 años he venido haciendo. Hace 14 años fundamos, junto con otros compañeros una liga infantil de futbol, donde a los niños, literalmente, los fuimos a buscar; trabajamos en ese año con el director de la escuela Emiliano Zapata, en la cabecera municipal; fuimos a los salones a invitar a los niños a entrar a la liga.

También me he acercado en diferentes actividades culturales. Son actividades que he venido realizando durante muchos años. No es una situación de campaña. A mí ni siquiera me costó trabajo caminar, visitar a la gente; donde muchas veces me encontraba con personas que me recordaban por la liga de futbol o por las actividades sociales y culturales; me recordaba como director de grupos vulnerables, atendiendo programas federales como “70 y más” y “Oportunidades”.

Es una actividad que yo he hecho durante más de 14 años, créeme que no se me dificultó. No fue nada más un acto de campaña, seguramente como presidente municipal, con las diferentes actividades que vamos a realizar, lo vamos a seguir haciendo.

Habrá un programa que he venido llamando “brigadas de monitoreo”, donde gente del ayuntamiento va a salir, va a tocar las puertas, va a reunir a las familias y les dará una breve plática. Vamos a llevar servicios médicos, asesoría jurídica y psicológica. Muchas de estas pláticas yo voy a ir a darlas. Soy profesor de vocación. Visitando escuelas dan ganas de estar frente a grupos. Es algo que a mí me gusta.

Foto: Daniel Jiménez

Foto: Daniel Jiménez

“…el fundamento está en querer hacer las cosas, si no hay voluntad, no importa que sean compañeros de carrera política”.

-En este periodo de transición ¿se ha dado algún acercamiento con la actual administración?

-El equipo de transición, como tal, no está participando activamente. Tenemos la idea de qué personas van a estar, sabemos que debe haber obviamente gente de contraloría, de contabilidad, así como gente que llevará los temas de obra pública y otras personas; seguramente algunos de los compañeros regidores.

De manera informal hemos tenido pláticas con el presidente, quien de manera muy amable nos ha comentado cuáles son las condiciones en muchos rubros del actual ayuntamiento; cuál es la tendencia o la probabilidad de cómo recibiremos la administración en febrero.

-¿Qué tanto favorece que la capital poblana y el estado estén bajo cargos panistas, así como los municipios de Cholula, y una mayoría en el congreso estatal?

-Puede haber mejor entendimiento, mejor comunicación entre los diferentes dirigentes de la zona conurbada. Tenemos la posibilidad de que el congreso sea en su mayoría panista, lo que puede facilitar las cosas. Puede beneficiar en mucho. Sin embargo, el fundamento está en querer hacer las cosas, si no hay voluntad, no importa que sean compañeros de carrera política.

He platicado con Leo, también con el presidente electo de la capital poblana; hay disposición para poder realizar las cosas. Tenemos buena comunicación con varios de los diputados actuales, con gente de los que van a entrar por parte de nuestro distrito. Incluso, hemos tenido pláticas y una buena comunicación con gente del gobierno federal, a pesar de ser de extracción priista.

“…un pueblo con cultura, con deporte, con música, con artes va a ser mucho mejor”.

-Podrías compartir ¿cuáles serán tus ejes de acción?

-La situación de la obra pública va a estar muy fuerte, va a ser muy intensa. Tendremos colaboradores que con recursos propios nos apoyarán para programas de banquetización.

Donde se nos ha pedido llegar, con recursos propios se colaborará con vecinos al 50 por ciento, en cuanto a costos. Se tendrán mejores prácticas de los recursos, tanto humanos como económicos, para hacer más con menos.

El tema del deporte es algo a lo que se le dará mucho impulso. Tenemos pláticas para crear el Instituto Municipal del Deporte, para a través de éste, conseguir en conjunto el apoyo de otras instituciones.

La situación de la cultura es también muy importante. He pensado muchas veces que un niño practicando algún deporte, sabiendo tocar un instrumento, dándole algo de cultura, va a ser un niño totalmente diferente y mejor. Estoy totalmente seguro que un pueblo con cultura, con deporte, con música, con artes va a ser mucho mejor, más sensible al entendimiento, al dialogo, a las diferentes problemáticas que se puedan dar en una comunidad.

-Sobre este tema de cultura ¿se tiene pensado algún proyecto? Al final es algo que atrae turismo, del cual no hay índices de mejora en el rubro, sobretodo en comparación al vecino Cholula.

-Desafortunadamente no tenemos el atractivo que tienen otros lugares cercanos. Sin embargo se ha creado la estructura para generar que la gente se fije en el municipio y venga por ejemplo a visitar el Ameyal.

Hemos platicado con gente de San Lorenzo, donde  se encuentra la ex hacienda de San Jacinto, lo que podría ser un pretexto para visitarnos. En Sanctórum por ejemplo hay un órgano de hace siglos; si le metemos idea y dinero a su rescate, la gente visitará el templo. Aquí en Cuautlancingo tenemos, en la parroquia, un retablo precioso.

Tenemos el Ameyal, un lugar que ha tenido un cambio totalmente marcado, totalmente diferente. Un sitio que no estaba así, al menos hace un año, donde no existía nada, ni siquiera el lago. El cambio que se le ha dado es impresionante.

Hay quien dice que el Ameyal es el gran fraude; son solo situaciones que quieren desestabilizar. Yo a esto no le veo ningún fraude, al contrario, es el rescate de un espacio que va a utilizar nuestra gente.

Hay posibilidades de crecimiento, se piensa en la compra de terrenos para la creación de una zona de deporte extremo. La gente está pidiendo que se abran espacios para albercas. Entre más espacio tenga el Ameyal, tendremos más lugar para que la gente pueda recrearse, donde pueda venir a correr por las mañanas, donde conviva con su familia. No se dejen engañar, esto no es un fraude.

Foto: Daniel Jiménez

Foto: Daniel Jiménez

“Tenemos un gran compromiso con las juntas auxiliares”.

-Mencionabas a Sanctórum ¿Qué trabajo se hará con las juntas auxiliares (Sanctórum, San Lorenzo Almecatla, La Trinidad Chautenco)?

-Tenemos un gran compromiso con las juntas auxiliares. Por ejemplo en la colonia Nuevo León y en Lomas de San Juan nos comprometimos con crear zonas deportivas. También está el tema de la seguridad. Sanctórum necesita una plaza cívica alterna, el día de la feria se llega al centro y es imposible pasar porque no hay espacio para los juegos y los comerciantes, creando un caos.

-Sobre la seguridad ¿llevarás a cabo la propuesta de colocar cámaras de vigilancia? ¿Habrá un trabajo de fondo?

-Desde la actual administración habrá la instalación de cámaras en lugares estratégicos. Lo que nos tocaría sería ver qué lugares faltan por colocar cámaras para mayor seguridad. En estos días hemos estado platicando para saber cuál será el perfil que queremos del secretario de seguridad pública. Es un tema muy delicado en la actualidad, por el ambiente de inseguridad que se vive en el país y por la desconfianza que existe en los diferentes rangos de elementos de seguridad pública.

Le pondremos atención a temas como los exámenes de control de confianza. Elemento de seguridad que no cuente con los requisitos, con la pena, tendrá que ser retirado; como cada uno de los diferentes funcionarios que caigan en alguna irregularidad. Se van a tomar las medidas adecuadas.

“Es importante invertir”.

-A lo largo de tu campaña se manejó el slogan “Construyendo el futuro…” ¿Las acciones que realices serán encaminadas a mejorar el municipio a largo plazo? Es decir ¿Se buscará dejar bases para administraciones futuras?

-Claro, vuelvo a poner el ejemplo del Ameyal. El hecho de comprar un pedazo de terreno, de comprar una o dos hectáreas más, es benéfico, a pesar de que se ejecute obra en solo medio terreno, por falta de presupuesto del ayuntamiento. Es importante invertir.

Hay cosas que por tiempo, por espacio o por dinero  no vamos a poder para ejecutar, pero debemos dejar las condiciones para el siguiente presidente. Hoy que se crea este parque, a nosotros como siguiente ayuntamiento, nos va a facilitar las cosas. Ya se adelantó en mucho.

En torno a un proyecto bien pensado, en el plan de desarrollo municipal, vamos a poder generar el entorno necesario para concretar muchas cosas y asentar bases. Es importante la continuidad y tener la información de cómo ha venido trabajando la actual administración para continuar con las cosas que se han hecho bien y remediar otras que no se han podido sanear.

-Hace unas semanas, Sarmiento presentó documentos para poner fin al problema de límites territoriales. ¿Será un punto clave en tu agenda de no resolverse?

-Hasta donde tengo entendido se entregó la información que solicitaba el poder legislativo. Difícilmente en este periodo se va a concluir el asunto. Aunque necesariamente tarde o temprano se va a tocar el tema. Se presentaron argumentos sólidos para que la resolución sea a favor de nuestro municipio. Nosotros en su momento tendremos que dar la respuesta necesaria.

-Como preámbulo para terminar, a partir de diversos nombres o conceptos nos dirás la primero que venga a tu mente

Moreno Valle-Excelente gobernador.
Tony Gali-Buen político.
José Juan Espinosa-…Mágico como su pueblo.
Leo Paisano-Buen amigo.
Víctor Cuaxiola-No le tocó ganar.
Filomeno Sarmiento-Buen presidente.
Enrique Peña Nieto-…Pudimos haber tenido mejores personas.
IEE-Confianza.
PAN-Mi partido.
PRD-Un aliado.
Compromiso por Puebla-…Complicado.
Nueva Alianza-…Complicado.
Cuautlancingo-El mejor lugar para vivir.

Foto: Daniel Jiménez

Foto: Daniel Jiménez

“Haremos una política cercana a la gente”.

-A manera de cierre. Un último mensaje, principalmente enfocado a los ciudadanos de Cuautlancingo.

-Comentar que estamos comprometidos con el trabajo que vamos a hacer. Vamos a buscar los mejores perfiles en los diferentes lugares. No soy un todólogo, tenemos errores, pero a medida de que vayamos avanzando trataremos de tener menos para un buen trabajo.

Necesitamos cambiar la mentalidad política que se tiene, donde el presidente es intocable. Haremos una política cercana a la gente, más de tierra, más de piso; cumpliendo los diferentes compromisos. Que la gente vaya viendo la disposición para el trabajo.

Me estoy comprometiendo, que una vez iniciada la administración, incluso previo, voy a regresar a todos esos lugares. Iremos comentando a la gente cómo va nuestro proyecto. Si de alguna manera, por diversas circunstancias, no podemos cumplir un compromiso, lo mejor es llegar con la gente y explicarles por qué no se puede hacer, e informar que podemos realizar otro.

La gente lo que quiere es que se le den respuestas. Estaremos totalmente abiertos a nuestra comunidad, a nuestro pueblo, con el compromiso que, tanto el presidente, como los funcionarios públicos, daremos la cara y generaremos las condiciones necesarias para hacer un excelente trabajo.

No Comments

Comments for Entrevista con Félix Casiano Tlahque-Presidente Municipal Electo de Cuautlancingo are now closed.