Fomenta Secretaría de Salud la lactancia materna

Written by redaccion2. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , ,

Published on agosto 02, 2013 with No Comments

hospital mujerLa Secretaría de Salud del estado de Puebla, a través del Hospital de la Mujer, fomenta la lactancia materna como una práctica imprescindible para que los bebes crezcan sanos, fuertes y desarrollen niveles altos de inteligencia, ya que los componentes de la leche materna son únicos e insustituibles, señaló Rogelio González, director de dicho hospital.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se lleva a cabo del 1 al 7 de agosto, el Hospital de la Mujer inauguró su segunda sala de extracción de leche para ampliar el servicio que brinda a las pacientes y sus bebés, aunado a que se extendieron los horarios de atención de 8 de la mañana a 8 de la noche; se adquirió nuevo equipo y se le dará a las madres una capacitación para que aprendan la técnica correcta de extracción de leche.

Al respecto, el doctor González mencionó que estas acciones también contribuirán para que el nosocomio reciba la certificación nacional de Hospital amigo del Niño, de la Niña y de la Madre, por la atención especializada que brinda a las mamás y sus bebés, pues actualmente atienden a más de 180 mujeres que se encuentran en esta etapa.

Además informó que se trabaja en un proyecto para crear un Banco de Leche, el cual beneficiará a las mujeres que produzcan poca leche y a las madres que son cero positivo.

Por su parte, Lorena Padilla Martínez, quien es médico pediatra, destacó que muchos problemas de salud se originan debido a que las madres les retiran la leche materna a sus hijos en los primeros meses de vida, y añadió que la lactancia previene la obesidad, los infartos, la diabetes, las alergias, entre otros padecimientos.

Indicó además que los nutrientes de la leche materna son únicos, ayudan a generar anticuerpos y contribuyen a que los niños crezcan sanos, por lo que recomendó retirarla a los dos años o hasta que el bebé ya no quiera consumirla: “La lactancia no tiene horario, debe ser a libre demanda y no se debe forzar el retirar la lactancia”, enfatizó.

lactanciaBeneficios de la leche materna para el bebé:
* Tiene todos los nutrientes que necesita el bebé para su desarrollo.
* Cambia para adaptarse a las necesidades del bebé en crecimiento y ninguna otra leche puede hacer esto.
* Es la mejor para el estómago del bebé ya que es muy fácil de digerir.
* Es la mejor también para un bebé prematuro.
* Protege al bebé contra muchas enfermedades y éste tendrá menos cólicos, estreñimiento, diarreas y alergias.
* Siempre está limpia y libre de bacterias.
* Está siempre disponible, a la temperatura y en la cantidad correcta.
* Permite al bebé estar cerca de la madre.

Beneficios de la leche materna para la mamá:
* Amamantar te ayuda a recobrar tu figura. Pierdes peso más fácilmente y el útero regresa más rápidamente a su tamaño normal.
* Tu leche siempre está lista: no necesitas tener agua limpia ni mezclar, medir o calentar. Tampoco hay que esterilizar ni refrigerar.
* Amamantar es económico.
* Dar de mamar te da un momento de cercanía con tu bebé.
* Amamantar te dará confianza y seguridad como mamá.
* La lactancia te protege del cáncer de mama y del cáncer de ovario.

No Comments

Comments for Fomenta Secretaría de Salud la lactancia materna are now closed.