“Figuras y Cabezas”, obra de Vladimir Cora en el CCU BUAP

Written by redaccion2. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla, Sociales

Tagged: , , , , , , , , , , , ,

Published on julio 12, 2013 with No Comments

“Figuras y Cabezas”, obra de Vladimir Cora en el CCU BUAPEl artista plástico mexicano Vladimir Cora recorrió la Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, hogar temporal de su exposición Figuras y Cabezas, misma que definió como una retrospectiva de su trayectoria artística que incluye su magna obra Las Señoritas de Tecuala, así como Flores para Mary (serie dedicada a su esposa) y Las mujeres del Trópico, entre otras. “Abarca 30 años de mi trabajo, de 1982 hasta 2012. Es una retrospectiva que abarca casi todo lo que hago”, afirmó.

Reconocido actualmente a nivel internacional, Vladimir Cora inició su trabajo en 1960, pero tuvo un fuerte impulso en la década de 1980 cuando tuvo un acercamiento con el reconocido muralista mexicano Rufino Tamayo, quien después de ver la obra de Cora en la Primera Bienal de Pintura Rufino Tamayo, en Oaxaca, apoyó fuertemente su trabajo.

Al recordar a su maestro, Cora se llena de nostalgia y de un gran agradecimiento, justamente después de esa bienal en donde obtuvo mención honorífica, el maestro Tamayo intenta contactarlo, suceso que resultó toda una odisea de varios, días de sobresaltos y decepciones, pero que se concretó para dar paso al impulso que recibió del maestro Rufino Tamayo.

En compañía del director del CCU, Jonathan Palacios, la directora del Museo Universitario “Casa de los Muñecos” y de la Galería de Arte del CCU, Elsa Hernández y de su esposa, Vladimir Cora recorrió no sólo por la galería del Complejo, sino también el Andador Escultórico donde se ubica su obra Los doce Apóstoles, una serie de 12 esculturas de bronce que el artista donó a la BUAP.

Ahí el Director del CCU afirmó: “es muy importante para nosotros que el Andador Escultórico siga creciendo. Fue justamente en la inauguración de este espacio cuando el maestro Vladimir Cora decidió donar su obra a esta universidad que hoy vemos concretada aquí en Los doce Apóstoles”.

Por su parte la maestra Elsa Hernández, agradeció la donación de la obra de Vladimir Cora y destacó el valor artístico de la misma: “nosotros somos un instante del tiempo, pero las obras permanecerán para que nuestros hijos, nuestros nietos y las siguientes generaciones conozcan al maestro Vladimir Cora”.

La exposición Figuras y Cabezas de Vladimir Cora incluye 40 pinturas y seis esculturas que se exhiben en la Galería de Arte hasta el 10 de agosto, mientras que la serie de Los doce Apóstoles se ubica en el Andador Escultórico del CCU totalmente abierto al público.

No Comments

Comments for “Figuras y Cabezas”, obra de Vladimir Cora en el CCU BUAP are now closed.