Publican “biografía intelectual” del poeta chiapaneco Jaime Sabines

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on mayo 02, 2013 with No Comments

Jaime SabinesNotimex.- Resultado de la insistencia, la perseverancia y largas charlas con el destacado escritor Jaime Sabines, la escritora y periodista mexicana Pilar Jiménez Trejo finalmente publica su libro “Jaime Sabines. Apuntes de una biografía”.

Se trata, explicó a Notimex, de un intento por mostrar cómo las lecturas del poeta y todo el conocimiento que había detrás de él, como profundo conocedor de la Biblia y la literatura árabe, “cómo todo eso sustenta la obra de una gran poeta”, expresó.

Entrevistada en torno al material que será presentado el 7 de mayo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Jiménez Trejo aseguró que la publicación pretende ser una biografía intelectual de la vida y obra del poeta mexicano, considerado una de las más importantes voces poéticas mexicanas del siglo XX.

La periodista recordó que para la creación de este libro trabajó junto a Sabines por cerca de cinco años e incluso fue el vate mexicano quien dio nombre a la publicación, pues cuando le propuso el proyecto, él aseguró que nadie podía hacer una biografía ni de sí mismo.

“Fue él quien dijo que lo llamáramos apuntes, y eso son, apuntes que incluyen partes que coincidimos eran importantes de abordar sobre su vida y su obra”, comentó.

Detalló que por cuestiones de trabajo, suspendió el proceso creativo del libro, el cual retomó hace un par de años con la idea de concluirlo, razón por la cual “es un libro largamente analizado, preparado, el cual tenía que reposar por algunos años y ahora por fin ha salido”.

Recordó que conoció al poeta en la Cámara de Diputados, donde lo convenció de concederle una entrevista que se convirtió en varios programas televisivos; tiempo después, detalló, Sabines tuvo un accidente que lo mantuvo en cama largo tiempo, mismo en el que lo visitó y le propuso grabar aquellas conversaciones que sostenía, fue ahí donde nacieron estos apuntes.

Refirió que el escritor mexicano no le agradaban los periodistas, no obstante su persistencia y pasión por acercarse a uno de los más destacados literatos del país, fue clave para poder establecer contacto con el autor de “Los amorosos”.

“Su obra me gustó muchísimo y una de las metas que me propuse al entrar a trabajar fue entrevistarlo, y creo que es la pasión del periodista y admiración que siente por un personaje lo que finalmente lo lleva a lograrlo”, compartió.

El lector, mencionó, podrá encontrar a lo largo de nueve capítulos, fotografías que dan cuenta de diferentes momentos de la vida del escritor, y manuscritos de sus poemas más famosos tales como: “Los amorosos”, “La muerte de mayor Sabines” y “Tarumba”, este último considerado uno de los grandes poemas en lengua castellana.

“Es un documento alrededor de una vida; son apuntes para conocer a un poeta de la importancia de Sabines”, destacó la periodista cultural.

Estructurado de manera cronológica, dijo, el libro se integra por nueve capítulos en los que es evidente la voz narrativa de Sabines, pues muchas de las entrevistas fueron guiadas por el poeta.

Del proceso creativo, la escritora mexicana señaló que si bien interrumpió su labor por un largo periodo, siempre estuvo pendiente de la información que se generaba respecto al poeta; “lo dejé reposar porque tal vez era muy joven y sentía que aún no estaba lista para escribir un libro de alguien tan conocido e importante”.

Destacó que el libro incluye un capítulo dedicado al poema “Los amorosos”, pues de acuerdo con Sabines, en los versos que lo integran se aprecian los temas de los que escribió a lo largo de su trayectoria, “ahí están los temas cruciales que aborda: el amor, la condición humana, la muerte y la vida que nace todos los días y que todos los días muere”.

Confesó que espera que este volumen brinde datos e información novedosa sobre la vida y obra del literato, “por decir en el libro se explica cómo escribió “Los amorosos”; qué tomaba, qué leía, qué fumaba (?) espero que mi libro aporte conocimiento de ese Sabines muy cotidiano, a la vez que involucrado con el compromiso del poeta”.

La redacción del libro duró ocho meses y fue un proceso de grandes emociones, pues escuchar nuevamente la voz del poeta y revisar sus apuntes fue sumamente gozoso para la autora.

“Me dio mucho gusto, placer, muchísimo aprendizaje por lo que decía Sabines pues creo que es un gran filósofo y su condición de hablar sobre la vida, el desamor, nos golpea y nos desgarra, pero a la vez nos maravilla, eso me pasó al escribir el libro (?) me parece que lo que tenía en las manos era un regalo que le tenía que dar a la gente”.

Gracias al vínculo que entabló con la familia de Sabines, ésta le proporcionó imágenes, documentos, credenciales y manuscritos, que incluye en el libro; “yo les contaba el capítulo, lo cual no significa que lo hayan revisado, y me ayudaban a nutrirlo”.

Otro de los propósitos del libro, compartió, es difundir el legado del célebre poeta mexicano en las nuevas generaciones, que están al tanto de las más recientes tecnologías, lo que la impulsó a abrir un portal del libro en las famosas redes sociales, “Facebook” y “Twitter”.

La publicación, adelantó la periodista cultural, concluye con unas palabras de la esposa de Sabines, Josefa Rodríguez Zebadúa, mejor conocida como “Chepita”, quien comparte algunos momentos de su vida junto al vate, “así lo hice porque me parecía significativo, porque para él la familia siempre fue crucial”.

Notablemente conmovida, Jiménez señaló que si Sabines leyera este libro muy probablemente algunas partes le gustarían, mientras que de otras le diría “que soy una carbona” por haber escrito ésto, no sé?, creo que le gustaría porque en el tiempo que lo entrevisté, le llevaba los textos y creo que tuvo confianza en mí, de lo contrario no hubiera aceptado que grabara las entrevistas”.

La autora extendió la invitación al público a conocer este libro “Jaime Sabines. Apuntes de una biografía”.

“Sabines es uno de los poetas más conocidos que hay y creo que libro nos adentra más a la vida de este personaje maravilloso que está de alguna forma en todos, adéntrense en este libro donde verán aun Sabines tan común como todos nosotros y tan directo que nos llega como sus poemas”, concluyó.

No Comments

Comments for Publican “biografía intelectual” del poeta chiapaneco Jaime Sabines are now closed.