Congreso del Estado firma convenio Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Written by redaccion2. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , , , ,

Published on mayo 22, 2013 with No Comments

Congreso del Estado firma convenio Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAMCon el objetivo de establecer las bases en materia de investigación, docencia, difusión y extensión de la cultura jurídica, el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del H. Congreso del Estado, el Diputado Mario Gerardo Riestra Piña, firmó un convenio de colaboración con el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Dr. Héctor Fix Fierro.

Los Diputados Jorge Gómez Carranco, Ramón Felipe López Campos, Benedicto Cortés Díaz, Jorge Luis Blancarte Morales y Tere Imelda Vargas Romero, acompañaron al Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, quien señaló que con la firma del convenio se está en la dirección correcta para construir una comunicación y cooperación que concrete beneficios en diversos ambientes, para el Instituto, el Poder Legislativo y el estado de Puebla.

“Agradezco de forma especial al Dr. Fix Fierro y en general a la comunidad universitaria, por sentar las bases de superación conjunta entre la academia y las instituciones del gobierno en el ámbito local”, puntualizó Riestra Piña.

Cabe señalar que con dicho pacto de colaboración, se podrán elaborar convenios específicos, resultando las siguientes actividades: proyectos de investigación y estudios jurídicos, ciclos de conferencias, coloquios, seminarios, simposios, talleres, cursos, diplomados y actividades similares. Asimismo, se implementará la difusión de publicaciones de eventos, artículos, así como de coediciones de interés común.

Como parte de las primeras acciones dentro del convenio firmado entre el Congreso del Estado y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, se construirá una propuesta para que se regulen las candidaturas independientes en Puebla, permitiendo a la ciudadanía tener mayor participación en los procesos electorales.

Por otro lado, el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Dr. Héctor Fix Fierro, presentó la conferencia magistral: “Los Derechos Políticos y Participación Ciudadana de la Reforma Constitucional del 2012″. Señaló que las reformas legales recientes han ido ampliando las posibilidades de participación de los ciudadanos, subrayando los principales cambios que impactaron a la Constitución Federal, referente a la creación de la figura de candidaturas independientes; tarea pendiente y compleja, que los legisladores deben reglamentar.

Por último, Fix Fierro agradeció al Congreso del Estado por establecer lazos de colaboración, significando este esfuerzo realmente valioso para combatir los diferentes problemas de la sociedad, en donde la función académica pueda contribuir en mejorar los mecanismos de derecho parlamentario y técnica legislativa.

No Comments

Comments for Congreso del Estado firma convenio Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM are now closed.