Situación tensa en México por protestas magisteriales

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on abril 06, 2013 with No Comments

MéxicoPrensa Latina.- Las protestas contra la reforma educacional en Guerrero y Oaxaca, que hace pocas horas terminaron con heridos y detenidos tras un enfrentamiento entre policías y docentes, mantienen tensa la situación hoy en ambos estados mexicanos.

Un choque entre policías y maestros se produjo anoche en Guerrero cuando afiliados a la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de ese estado y de otras organizaciones sindicales bloquearon los seis carriles de la Autopista del Sol y el entronque a la carretera que va al balneario Acapulco.

Los uniformados, alrededor de mil 500, desalojaron por la fuerza a los maestros, acción en la que resultaron heridos dos profesores, dos reporteros de prensa y cinco agentes de la policía federal. Además cinco de los maestros manifestantes fueron detenidos.

En el sureño territorio guerrerense a inicios de Semana Santa, los maestros bloquearon durante nueve horas la carretera de acceso a Acapulco; y ante la posible repetición de un hecho similar la policía recibió órdenes de desalojarlos.

Desde China, donde se encuentra en gira de trabajo, el presidente Enrique Peña Nieto asumió hoy la responsabilidad de la acción policíaca.

“Estuve al tanto de todos los hechos y de las acciones y medidas que el gobierno de la República tomó para restablecer orden y hacer respetar los derechos de terceros”, señaló. También comentó que no puede hacerse valer un derecho en contra del derecho, y recalcó que “vamos a mantener la ruta del diálogo, del acuerdo, de escuchar, pero también de hacer valer la ley”.

Por su parte el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, en un foro sobre plan nacional 2013-2018, recalcó que “nadie detendrá el proceso de la revolución educativa, y precisó que esa “misión sólo puede cumplirse si todos ganan: los maestros, los niños, los padres de familia y nuestra nación”.

Por el otro lado, este sábado integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Oaxaca amenazaron con llevar a cabo acciones más contundentes, para apoyar a sus conciudadanos guerrerenses y que liberen a los profesores detenidos en Guerrero.

En ese sureño estado mexicano hace semanas también los maestros protestan por modificaciones a la reforma educacional y por demandas que incluyen sistemas de evaluaciones más justos y respeto a la antigüedad laboral en el magisterio.

No Comments

Comments for Situación tensa en México por protestas magisteriales are now closed.