Beneficios de la lactancia materna temprana

Written by Reportajes. Posted in Minuto a Minuto, Reportajes

Published on febrero 22, 2013 with No Comments

AD1A699F599351BB6B83CFD444491DEl inicio temprano en la lactancia materna tiene el potencial de salvar 95 bebés cada hora (830,000 al año) en todo el mundo, según el reporte hecho por Save the Children.

En el reporte Superfood for Babies, la organización defensora de los derechos de los niños y niñas, afirma que si los bebés reciben el calostro (la primera leche de la madre) dentro de la primera hora tras el nacimiento, reactivará el sistema inmune del bebé, triplicando sus probabilidades de sobrevivir. Y si la madre continúa amamantando durante los siguientes seis meses, las niñas y los niños que crecen en entornos adversos y marginados, tienen quince veces menos probabilidades de morir a causa de enfermedades mortales como la pulmonía y la diarrea.

A pesar de los beneficios, los índices de lactancia materna se están estancando en el mundo y en muchas regiones, en algunos incluso disminuyendo. En América Latina, México se encuentra entre los lugares más bajos de las clasificaciones mundiales de lactancia materna, junto con la República Popular Democrática de Corea, mientras que República Dominicana se halla en una situación similar respecto a la lactancia materna exclusiva. Esta situación contrasta con otros países de la región, especialmente Brasil y Nicaragua, que han impulsado con éxito nuevas e innovadoras prácticas dirigidas a promover la lactancia materna.

A pesar de ser ampliamente conocido en todo el mundo los beneficios de la lactancia materna, y que es una manera gratuita y natural de proteger al bebé recién nacido, en muchos países latinoamericanos se ha prestado muy poca atención a los diversos factores que suponen un obstáculo para que las madres amamanten a sus bebés, según el reporte. Brasil, Nicaragua y Honduras están dando el ejemplo en cuanto al camino que debe seguirse, demostrando el impacto positivo que tiene la mejora de esta práctica en el desarrollo infantil, que en muchos casos salva miles de vidas de niñas y niños al año.

En México, el informe Superfood for Babies identificó vacíos respecto a la capacitación del personal de la salud en alimentación adecuada para lactantes y en el suministro de información sobre los beneficios de la lactancia materna. Además, el informe destacó que la duración de las licencias de maternidad son más breves que la que se recomienda a nivel internacional, y cuando se reintegran a sus trabajos, las madres generalmente no tienen derecho a ausencias con sueldo para amamantar a su bebé. Una buena noticia es el lanzamiento de la estrategia Cruzada contra el Hambre, por medio de la cual el Gobierno de México está intentando abordar estos desafíos.

Por otro lado, en otros lugares de América Latina, se han logrado avances. Honduras se clasifica en el séptimo lugar de la lista de los países con mejores resultados respecto a la lactancia materna, mientras que Perú se sitúa en el mismo lugar de la lista de países con mejores resultados en lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de la vida del bebé. En Brasil, los innovadores enfoques como los bancos de leche materna y carteros capacitados para proporcionar consejos amables a las mujeres en sus comunidades, convierten al país en un pionero en el desarrollo de políticas en materia de lactancia materna” y “un ejemplo para otros países.

Del mismo modo, en Nicaragua, donde el costo de los sucedáneos de la leche materna puede equivaler a más de una cuarta parte de los ingresos del hogar de las familias en situación de pobreza, se han implementado programas dirigidos a capacitar a parejas y familias sobre cómo apoyar a las madres que se encuentran amamantando, asegurando que sean las primeras en alimentarse y compartiendo el cuidado de los niños y las tareas domésticas.

No Comments

Comments for Beneficios de la lactancia materna temprana are now closed.