Alistan reforma constitucional para investigar recursos de campañas

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on febrero 02, 2013 with No Comments

Notimex.- La fracción del PRD en la Cámara de Diputados alista una para establecer en la Constitución que la Procuraduría General de la República (PGR) pueda solicitar información e investigar sobre recursos de partidos políticos en campañas electorales.
Asimismo para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no pueda emitir la declaratoria de validez de la elección presidencial en tanto exista en proceso una investigación o un procedimiento judicial respecto al uso de recursos de procedencia ilícita en las campañas.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Teresa Mojica Morga explicó que estas acciones las podría realizar la PGR cuando haya dudas fundadas o denuncias sobre el origen de los recursos.

En caso de que exista una sentencia firme e inatacable sobre la utilización de recursos ilícitos, apuntó, el TEPJF podrá declarar la nulidad de los comicios presidenciales y de diputados y senadores.

Advirtió que la infiltración del crimen organizado en las instituciones públicas es una preocupación de todas las fuerzas políticas.

Puntualizó que la iniciativa será presentada la próxima semana al pleno de la Cámara de Diputados y que prevé reformar los artículos 41 fracción V y 99 fracción II de la Constitución Política, además adiciona el artículo 9 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

También se reforman y adicionan los artículos 77, 79 y 81 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y se reforma y adiciona el artículo 78 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación.

No Comments

Comments for Alistan reforma constitucional para investigar recursos de campañas are now closed.