Museo Histórico y Judío del Holocausto en México, para no olvidar

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on enero 26, 2013 with No Comments

Notimex.- Hacer un recorrido por el Museo Histórico y Judío del Holocausto en México es adentrarse en la violación de los Derechos Humanos y la masacre a que miles fueron sujetos a causa del racismo, pero también es una oportunidad para conocer la vida y costumbres de la comunidad judía.

Durante la época nazi, seis millones de judíos sufrieron violación a sus derechos, una historia que no puede repetirse, explica Gina Nedvedovich, coordinadora del recinto y encargada de las visitas guiadas.

“Seis millones no solamente es un número, fueron seres humanos, fueron vidas que se perdieron por una simple razón: por el racismo, por el simple hecho de ser judíos perdieron la vida” lamentó.

Más de mil fotografías y objetos donados por sobrevivientes son apreciados en el transcurso de las dos horas que lleva hacer el recorrido por el recinto, fundado por el doctor Tuvie Maizel en 1970 y ubicado en la calle de Acapulco, número 70, de la colonia Condesa, en la Ciudad de México.

Abierto en 1970 y reinaugurado en 1999 tras su remodelación, cuenta con las secciones “El Mundo que se fue”, “El Surgimiento del Nazismo”, “El Holocausto”, “La Creación del Estado de Israel” y, “Presencia de México durante la 2. Guerra Mundial (Escuadrón 201)”, donde ha recibido más de 650 mil visitantes.

En la primera parte del recorrido se observan tres vitrinas con objetos donados por sobrevivientes de Salónica Grecia, Hungría y Lida Rusia; así como la sección “El mundo que se fue”, donde es posible apreciar las actividades y costumbres de una comunidad judía trabajadora y ortodoxa, antes del año 1939.

Los ánimos se apagan cuando se ingresa a la sala “El surgimiento del nazismo”, con la muestra integrada por una serie de fotografías que muestran cómo se laceró a esta comunidad a partir de la creación de las leyes antijudías y la propaganda nazi que nulificaron sus derechos, los arrinconaron en campos de concentración y pretendieron su exterminio.

El recorrido termina con “La Liberación”, esa acción por la que ejércitos aliados pusieron fin al suplicio del pueblo judío y de los sobrevivientes en los campos de concentración: Auschwitz, Bergen Belsen, Mauthausen, entre ellos.

El Museo Histórico y Judío del Holocausto destina un espacio para hacer un reconocimiento especial a la Fuerza Expedicionaria Escuadrón 201, con imágenes sobre la participación de México en la Segunda Guerra Mundial.

No Comments

Comments for Museo Histórico y Judío del Holocausto en México, para no olvidar are now closed.