Observan transformación de las celebraciones navideñas

Written by Redacción. Posted in Archivo, Estados, Jalisco

Published on diciembre 26, 2012 with No Comments

Notimex.-  Guadalajara.  El jefe del departamento de Investigación y Divulgación del Archivo Histórico de Jalisco, Fabián Acosta Rico, indicó que más que una pérdida existe una transformación de las celebraciones navideñas.

En entrevista con Notimex, indicó que las tradiciones navideñas en Latinoamérica “tienen que ver con el fraile agustino, Diego de Soria, quien instituyó las posadas, al emitir un documento al Papa para solicitar se aprobaran con la intención de propagar la fe”.

Agregó que el proceso de evangelización requirió “de otras estrategias que la simple predicación como tal, ahí surgieron el teatro sacramental, a través de los cuales lograron salvar un poco las barreras del idioma, amén de que no se podía comunicar del todo bien evangelizadores, frailes e indígenas, por lo que las representaciones teatrales tenían mayor eficacia”.

Explicó que surgen una serie de tradiciones de festividades decembrinas, las cuales de manera estratégica reemplazaron festividades locales indígenas, “en torno al culto a Huitzilopochtli, que se le celebraba en aquella época”.

Detalló que las posadas “recuerdan el trayecto que realiza la Sagrada Familia de Nazaret a Belén, esos nueve días son rememorados en las posadas, en ese entonces eran muy litúrgicas, con una misa, después se añadió todo lo que rodea las celebraciones navideñas, como villancicos, pastorelas y piñatas”.

Detalló que las piñatas representan “en siete cuernos los pecados, el palo es la fuerza que da Dios, y las colaciones y fruta que tienen dentro es la recompensa de aquél que con los ojos vendados que implica la fe puesta a Dios logra romper la piñata y es recompensado con el contenido”.

El también miembro del Centro de Estudios sobre Religión y Sociedad de la Universidad de Guadalajara (UdeG) indicó que la posada es parte importante de las tradiciones decembrinas.

Expresó que “todos estos festejos tomaron un aspecto más festivo y menos religioso, por lo que más que una pérdida hay una transformación”.

“No se pierde la costumbre de celebrar, pero el festejo tiene una connotación más secular y laica, porque difícilmente la gente recuerda porque son esos nueve días, los cuales son cada una de las escalas que hizo la Sagrada Familia para llegar de Nazaret a Belén”, dijo.

Manifestó que ahora es difícil “ver una piñata de siete cuernos, ya son temáticas, de figuras del momento, pero yo no hablaría de una pérdida sino de una transformación de la festividad, debido al influjo del mercado y del consumismo”.

“La Navidad como tal se ha globalizado, hay un aspecto cultural potente en todo esto, las fronteras se acortaron gracias al desarrollo de las tecnologías o a las demandas del mercado, lo cual ha permitido que esta festividad que tenía connotación cristiana, hoy en día la celebra el mundo musulmán, hindú y chino, entre otros”, expuso.

Enfatizó que esto ha obligado que la Navidad “se vuelva un festejo más laico, con orientación más humanista, es la celebración de la hermandad de la humanidad, la fecha en donde olvidamos diferencias culturales y religiosas, festejamos el amor y la fraternidad, pero con una perspectiva global”.

El especialista expresó que “todos los signos de una tradición local o vernácula quedan difuminados ante este gran concierto cultural humanístico en el que está inscrito el festejo navideño”.

“Hay como quien dice dos navidades, una global que se festeja en ella la fraternidad humana, y otra navideña tradicional más ligada a la cultura cristiana y católica, hay que entender la Navidad bajo esa perspectiva, y saber qué es lo que en realidad celebramos, si es el nacimiento de Cristo o la fraternidad universal”.

Refirió que hay comunidades que festejan las posadas con toda la connotación tradicional, “y hay familias que lo hacen fraternal en una Navidad globalizada, como la oportunidad de celebrar el amor entre los seres humanos, de ahí que hay intercambios, todos se divierten, y si hay resentimientos se perdonan, son varias formas de asumir los festejos”.

Resaltó que hay festejos de posadas en oficina “que son completamente laicos, o comunidades pequeñas con celebraciones muy tradicionales, por lo que la Navidad se festeja por vías paralelas”.

“No nos podemos abstraer de una u otra modalidad de celebración de las posadas, de la Navidad, ni perder la esencia de cómo surgió todo eso, ya que debemos tener presente la tradición y nuestra identidad cultural”, indicó.

No Comments

Comments for Observan transformación de las celebraciones navideñas are now closed.