Logra Jalisco cifra récord de protección de tortuga marina en 2012

Written by Redacción. Posted in Archivo, Estados, Jalisco, Minuto a Minuto

Published on diciembre 10, 2012 with No Comments

Notimex.- Tomatlán. El investigador José Antonio Trejo Robles informó que durante el presente año lograron la cifra récord de proteger seis mil 13 nidos de tortuga marina en el Campamento La Gloria, que se ubica en playas de este municipio.
El coordinador del Programa de Conservación a la Tortuga Marina agregó que el Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras del Centro Universitario de la Costa Sur (Cucsur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realiza diversas acciones para proteger a la tortuga marina.

Indicó que trabajan para contribuir a la conservación de las tortugas marinas en el estado de Jalisco por medio de la aplicación de estrategias dirigidas a su sustentabilidad y la toma de responsabilidad de las comunidades locales.

Señaló que para evitar el saqueo de nidos, el sacrificio de hembras y el tráfico de los productos llevan a cabo estrategias de protección, investigación y monitoreo, educación ambiental y participación comunitaria.

Subrayó que los resultados de la temporada 2012 del Programa de Conservación de la Tortuga Marina del Cucsur en el Campamento La Gloria durante 2012 “son excelentes, al registrarse cifra récord en comparación con los 27 pasados años de trabajo, al conseguir seis mil 13 nidos protegidos este año”.

“Además, 592 mil 325 huevos fueron protegidos y 445 mil 386 crías fueron liberadas al mar”, puntualizó.

Lamentó que mil 171 nidos fueron saqueados y 289 hembras fueron sacrificadas (cuyos restos fueron localizados en la zona), pero estima que la cifra de tortugas sacrificadas podría aumentar a 489 por ciertas evidencias que encontraron a lo largo del año.

Destacó que durante 2010 tuvieron cinco mil 170 nidos protegidos, 493 mil 686 huevos protegidos, 379 mil 527 crías liberadas; y en 2011 cuatro mil 250 nidos protegidos, 395 mil 250 huevos protegidos, y 276 mil 201 crías liberadas.

“Por lo que en los últimos tres años se reportan 15 mil 433 nidos protegidos, un millón 481 mil 261 huevos protegidos, y un millón 101 mil 114 crías liberadas”, afirmó.

Resaltó que para lograr estos resultados llevan a cabo patrullaje en la playa, colecta de nidos de tortuga, incubación de huevos, liberación de crías al mar, participación voluntaria de cooperativas pesqueras y ejidos, coordinación con dependencias gubernamentales, y ayuda de voluntarios nacionales y extranjeros.

No Comments

Comments for Logra Jalisco cifra récord de protección de tortuga marina en 2012 are now closed.