Comparte Colegio Nacional memorias de Luis González y González

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on diciembre 12, 2012 with No Comments

Notimex.- Memorias como “Muerte y resurrección de Lázaro Cárdenas”, “Tres maneras de contar historias” y “Don Agustín Yáñez en el papel de historiador”, de Luis González y González, fallecido el 13 de diciembre de 2003, pueden ser consultadas en el portal de Internet del Colegio Nacional.
A través del formato PDF, los interesados pueden leer y descargar también los textos: “El Oeste a la mesa”, “El regreso de la crónica”, “La historia académica y el rezongo del público. Discurso de ingreso al El Colegio Nacional”, y “Minifoto de Alfonso García Robles”.

El portal ofrece la posibilidad de conocer las ediciones más recientes de la obra de Luis González y González, su biografía, curriculum, reconocimientos y audios dedicados al historiador, quien introdujo en México el concepto de microhistoria, mediante el cual, estudiando la vida de un pueblo, se refleja la conducta nacional.

Considerado el padre de algunas obras clásicas de la historia mexicana, González y González, quien nació el 11 de octubre de 1925, dedicó su vida a demostrar que la historia no debía ser de difícil acceso y revalorizar el concepto de microhistoria, que en épocas anteriores a la suya no representaba relevancia alguna.

Gran parte de su infancia la pasó en San José de García, un pequeño pueblo ganadero ubicado al norte de Michoacán, donde vivió hasta los 12 años, pues se trasladó a Guadalajara, Jalisco, para iniciar sus estudios de secundaria y preparatoria.

En esa misma ciudad inició la licenciatura en leyes, la cual no concluyó debido a que su verdadera vocación era la historia.

En 1946 viajó a la Ciudad de México para acceder a la carrera que era impartida en el Colegio de México. En esta institución tuvo la oportunidad de tomar las cátedras de Daniel Cosío Villegas y Silvio Zavala, entre otros profesores reconocidos.

Se licenció en Historia y en 1952 ingresó a la Universidad de París, Francia, para cursar un posgrado. Prolongó su estancia en la capital francesa debido a que asistió a diferentes cursos impartidos en el College de Francia.

A su regreso a México, continuó su formación en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y en el Colegio Nacional.

En 1953 fue nombrado co presidente de la Sociedad Mexicana de Historia y tres años después obtuvo la maestría en Ciencias Históricas en la ENAH, con la tesis “La tierra y el indio en la República Restaurada”, cita la biografía publicada en el portal de Internet “colegionacional.org.mx”.

En 1955, contrajo matrimonio con Armida de la Vara, quien más tarde participaría en algunas de las publicaciones de González y González con la realización de seis caricaturas y 24 libros.

Aunque no se tienen muchos detalles de su vida personal, se sabe que fungió como profesor durante más de 30 años en el Colegio Nacional.

Ocupó además el cargo de director de la revista “Historia mexicana”, editada por el Colegio de México, y colaboró en publicaciones como “Historia de América”, “América indígena” y “Humanistas”, así como para la revista francesa “Cahiers de l´Historie Mondiale”, entre otras.

En 1973 fue nombrado miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia y un año después se convirtió en miembro de la Academie des Sciences, Agriculture, Arts et Belles Lettres en Francia.

También ingresó a la Academia Mexicana de la Legua y en 1987 se convirtió en miembro del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México.

Participó en la fundación de El Colegio de Michoacán en 1979 y recibió el nombramiento de director en 1985. Fue nombrado Profesor Emérito de esta misma institución 10 años después y en 2001 recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Con la finalidad de estimular la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, El Colegio de Michoacán otorga en su honor el Premio Nacional “Luis González y González” a la mejor tesis de licenciatura en ciencias sociales y humanidades.

Este 2012 el galardón fue para José Mária Castro Ibarra por su tesis “Los Hijos del Camino. Los anclajes y la vida cotidiana de los auto transportistas inter estatales en las carreteras mexicanas”. Se entregó en el marco del XXXIV Coloquio de Antropología e Historia Regionales que organiza la institución educativa.

Entre sus obras más conocidas se encuentran: “Fuentes de la historia contemporánea de México” (1962), “Pueblo en vilo. Microhistoria de San José de Gracia” (1968), “El Congreso de Anáhuac” (1963), “La tierra donde estamos (1971)”, “Invitación a la microhistoria (1972)”, “Zamora” (1978), “Sahuayo” (1979), y “La vuelta a Michoacán en 500 libros” (1994).

A pesar de que pasó gran parte de su vida entre México y Francia, vivió sus últimos días en San José de García, donde murió el 13 de diciembre de 2003, a los 78 años.

No Comments

Comments for Comparte Colegio Nacional memorias de Luis González y González are now closed.