México debe insistir en acuerdo migratorio en EU: Amalia García

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on noviembre 03, 2012 with No Comments

Notimex.-La diputada Amalia García, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que sin importar quién sea el próximo presidente de los Estados Unidos, México debe insistir en la necesidad de lograr un “gran acuerdo migratorio”.

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara baja dijo que en ese eventual acuerdo se debe hacer énfasis en el respeto a los derechos humanos, laborales, culturales y educativos de los migrantes.

Ese posible acuerdo, agregó, no es una concesión para México, sino un asunto de derechos fundamentales, porque “no se podría explicar la economía norteamericana sin el aporte de los migrantes”.

Sin embargo, aclaró que “lo deseable es que nadie (en México) tenga que abandonar su tierra por carencias y falta de oportunidades (para buscar trabajo en Estados Unidos), sino por gusto propio”.

García Medina también comentó que se debe atender el nuevo fenómeno de migración que se origina a partir del desplazamiento por miedo, dada la crisis de inseguridad que se registra en México.

Sostuvo que las campañas electorales de los candidatos presidenciales Barack Obama y Mitt Romney han tomado el tema de los migrantes porque hay una población de origen hispano que tiene derechos políticos y juega un papel importante en el voto y resultado de los comicios.

Sin embargo, recordó que en los últimos años se han impulsado en varios estados de la Unión Americana políticas antimigrantes, como la Ley SB1070 de Arizona.

“El tema de la migración no debe quedar sólo en la campaña (de Estados Unidos), sino traducirse en acuerdos binacionales que mejoren las condiciones de los millones de connacionales que viven en esa nación”, indicó la legisladora.

No Comments

Comments for México debe insistir en acuerdo migratorio en EU: Amalia García are now closed.