Historias en Papel

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on noviembre 02, 2012 with No Comments

Notimex.- En el prólogo de “Cartas a Clara”, de Juan Rulfo, Alberto Vital dice: “Los papeles de un gran escritor tienen, sí, un carácter de documentos”. Para él, permiten responder a una pregunta: “¿Cómo es que Rulfo escribió esas 300 páginas que Gabriel García Márquez ha puesto a la altura de las de Sófocles, uno de los hombres que contribuyeron a fundar la civilización?”.
La edición de 336 páginas y 39 imágenes, informa al lector que gusta de este autor emblemático que en enero de 1945 escribió: “No sé lo que está pasando dentro de mí; pero a cada momento siento que hay algo grande y noble por lo que se puede luchar y vivir. Ese algo grande, para mí, lo eres tú. …Estuve leyendo hace rato a un tipo que se llama Walt Whitman y encontré una cosa que dice:

“El que camina un minuto sin amor, Camina amortajado hacia su propio funeral. Y esto me hizo recordar que yo siempre anduve paseando mi amor por todas partes, hasta que te encontré a ti y te lo di enteramente”. “Cartas a Clara”, de Juan Rulfo, ofrece un interesante y bien documentado prólogo de Alberto Vital, a quien también se sebe la cuidada edición y una serie de notas que ilustran el tema.

*****

Luego de plantearse la necesidad de hacer la historia de los narradores que, como él, nacieron entre finales de la década de 1960 y principios de 1970, Alberto Chimal concibió el libro “La Generación Z y otros ensayos”, con la finalidad de entender cómo se han difundido las propuestas estéticas de los mismos y ofrecer sus argumentos en torno a las obras publicadas desde mediados de 1990.

La obra ensayística de Chimal plantea un recorrido hacia dentro, hacia la raíz del acto de escribir en un momento crítico, personal y generacional. Dicha inquietud, a partir del contexto inmediato, lleva al autor a expresar su interés por diversos escritores como en los ensayos “Edward Gorey o la antinovela”, “Amparo Dávila: la vía del oscurecimiento”, y “Poeiana (a partir de tres textos recuperados)”.

En “Generación Z”, ensayo con que abre el libro, el autor refiere que hace falta contar una historia, “en especial de los narradores de mi edad, los que se acercaban a los 30 años cuando comenzó el siglo. Hace unos años hubo cierta polémica alrededor de nosotros; no se enteró casi nadie más allá de los colegas, como suele suceder en México, pero la discusión giró alrededor de libros de entonces”.

*****

El libro “Antigua Madero. Librería: el arte de un oficio”, es una edición homenaje en la que escritores, historiadores, académicos, amigos y clientes escriben acerca de La Librería Madero, encomiando la historia de uno de los establecimientos de ese tipo más antiguos de la ciudad, así como a Don Enrique Fuentes Castilla, su dueño y animador desde 1988, quien ha hecho de ella un oasis de la curiosidad.

Desde su creación en 1951, por Tomás Espresate, refugiado español, la Librería Madero compagina sabiamente libros antiguos y modernos, principalmente de autores y asuntos mexicanos, debido al sesgo nacionalista y muy regionalista que procura imprimir Don Enrique Fuentes en ella. En su resguardo se encuentran ejemplares de alto valor de los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX, XX y XXI.

Este libro aloja tres ensayos principales, en los que se abordan la trayectoria de la librería, así como testimonios de Vicente Leñero, Ernesto Lumbreras, José María Espinasa, Antonio Saborit y Franciso Zapata, entre otros, y reproduce ediciones conmemorativas entre los que se encuentran títulos de León Felipe, Juan García Ponce y Carlos Monsiváis, la mayoría de ellos diseñados por Vicente Rojo.

*****

“Ovejas negras”, de Emiliano Ruiz Parra, tiene el subtítulo de “Rebeldes de la iglesia mexicana del siglo XXI”, y en sus 268 páginas se advierte que el autor, especializado en temas políticos y sociales, traza el perfil de distintos personajes de la actualidad nacional. Se trata de individuos que, cada uno a su manera, han desafiado a la jerarquía eclesiástica y, por otro, también al Estado mexicano.

Todos los personajes de este libro han sido seleccionados por sus ejemplares, dramáticas y apasionantes historias. Arriesgando sus vidas, algunos de ellos han asumido un protagonismo público tras la crisis humanitaria, otros son defensores de derechos humanos de larga trayectoria, algunos más se convirtieron a la izquierda tras su contacto con la insurrección del Ejército Zapatista en Chiapas.

Se trata del relato de las vidas de las “ovejas negras” de la Iglesia católica. El autor realiza un análisis para explicar el origen de las conductas y causas del surgimiento de estos disidentes. Al dejar la izquierda en el olvido los derechos humanos para concentrarse en ganar elecciones, el espacio vacío es ocupado por estas manifestaciones basadas en una nueva narrativa del evangelio de Jesús.

No Comments

Comments for Historias en Papel are now closed.