Exigen incluir perspectiva de género en programas rurales

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional

Published on noviembre 03, 2012 with No Comments

Notimex.- La Asociación Anauatlali Pro Derechos de la Propiedad Rural, pidió al próximo gobierno federal incluir como política de Estado a la mujer rural e indígena por su participación en la producción alimentaria nacional.
La presidenta de dicha organización Cecilia García, recordó que la población el 18.5 por ciento de la población rural que emigra a los Estados Unidos son mujeres.

En entrevista, precisó que son pocas las dependencias gubernamentales que focalizan sus programas en la mujer rural e indígena, como es el caso de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas con su Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas.

La directora de Anauatlali recordó que de acuerdo con los resultados del Censo General de Población y Vivienda 2010, en nuestro país existen 25.9 millones de personas que habitan en localidades de entre 1 y 2 mil 499 habitantes de los cuales el 50.45 por ciento son mujeres quienes no pueden acceder a mejores condiciones de vida.

Cecilia García insistió en que este sector poblacional preserva valores naturales, culturales y familiares en las nuevas generaciones, por lo que se debe cerrar el círculo vicioso de la migración por falta de oportunidades o la incorporación a las filas de la delincuencia organizada.

Finalmente, recordó que las actividades principales de este sector en el medio rural son la ganadería de traspatio, el cultivo de hortalizas, granos, frutas y plantas medicinales así como la elaboración de artesanías y su incursión en el comercio.

No Comments

Comments for Exigen incluir perspectiva de género en programas rurales are now closed.