Día de muertos, por encima de la de Guadalupe o la Navidad

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Published on noviembre 02, 2012 with No Comments

Foto: Alejandro Muñoz

Alejandro Muñoz. Para los mexicanos, sobre todo los que viven en el centro y sur del país, el Día de Muertos es una fiesta de alegría y es la más importante, que está por encima de la de Guadalupe o la Navidad, explicó el arqueólogo Eduardo Merlo Juárez, durante la conferencia Magistral “Día de Muertos, tradición prehispánica”.
“Nuestros antepasados, cuando alguien moría le ponían una ofrenda para que pudiera recorrer el camino para llegar al mundo de los muertos” y este era tan largo que se podía recorrer en 80 días, si se contaba con todos los elementos para resistir, explicó.
El estudioso del mundo prehispánico, Eduardo Merlo Juárez, mediante una exposición rica en imágenes, que mostraron las piezas y tumbas que fueron encontradas durante excavaciones realizadas en diversos sitios arqueológicos, comentó cómo en el mundo precolombino se preparaba a los muertos para su partida.
“Se le colocaba en posición fetal, porque como así estaba antes de nacer y llegar a la tierra y así tenía que regresar. Se le ponían trastos nuevos, porque se consideraba un insulto ponerle los viejos que había en la casa, sin embargo para que pudiera comer, éstos se fracturaban antes”.
En una explicación rica en historias y leyendas, el especialista comentó que también se han encontrado esqueletos de perro y esto se debe a que para llegar al lugar de los muertos, tienen que atravesar “un río con nueve ríos”, que en náhuatl quiere decir Chignahuapan.
Para ayudar a que los muertos lo pudieran atravesar, Quetzalcóatl se dio a la tarea de buscar la forma en la que podían hacerlo y mientras pensaba vio que un perro podía atravesarlos fácilmente. Le pidió a un perro blanco y a otro negro que lo pasaran a la otra orilla y no quisieron. Finalmente se encontró con un pinto que lo atravesó y desde entonces, a los muertos se les enterraba con un perro pinto.
Finalmente comentó que mantener esta tradición significa reconocer las profundas raíces de más de 30 siglos, que son herencia del mundo prehispánico que a través de estos rituales se mantiene vivo y que, aunque con la moderna tecnología algunas cosas van cambiando, en su esencia se mantiene lo que es la cultura indígena.

No Comments

Comments for Día de muertos, por encima de la de Guadalupe o la Navidad are now closed.