Alertan por brote de Tuberculosis

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Oaxaca

Published on octubre 09, 2012 with No Comments

El imparcial.- Huajuápan de León. El supervisor de Salud Comunitaria en Huajuápam, Miguel Alejandro Vásquez, asentó que en últimas fechas se han registrado alrededor de 9 casos de tuberculosis en toda la región Mixteca, además expresó que dicho padecimiento es causado por una bacteria llamada Mycobacterium.
Detalló que esta bacteria contagia cuando las personas tosen, estornudan o escupen arrojando muchos microbios, representando un grave riesgo para la gente que convive en grupos, en este sentido asentó que, “anteriormente esta enfermedad la conocíamos como sifis, algunos de los síntomas que pueden padecer esta enfermedad son pérdida de peso, flemas con sangre, fiebre, entre otros”.
Asimismo, el supervisor de Salud Comunitaria, recalcó que han fortaleciendo sus conocimientos para dar un seguimiento estricto al tratamiento de cada paciente, a fin de lograr la curación total y evitar la resistencia a los medicamentos, asimismo refirió que el tratamiento es costoso y va desde los 500 mil pesos para aquellas personas que son detectadas con dicha enfermedad.
Comentó que en esta actividad se incluyeron a otras instituciones del sector Salud, con el objetivo de formar una Red de Atención Integral para quienes viven con el padecimiento, sobre todo, para aquellos con tuberculosis fármaco resistente.
Destacó que debe evitarse el contacto directo con enfermos activos de tuberculosis, “es importante que en los primeros síntomas el paciente acuda a algún Centro de Salud cercano, ahí les practicarán un examen microscópico de la expectoración, asimismo, es la única forma de saber si están infectados por dicho virus o no”.
Para evitar posibles contagios es necesario vacunar a los niños desde recién nacidos o antes del primer año de vida, además de tener una vivienda ventilada, iluminada y evitar que haya muchas personas en un solo cuarto.

No Comments

Comments for Alertan por brote de Tuberculosis are now closed.