México rinde tributo a escritor y erudito Ernesto de la Peña

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on septiembre 11, 2012 with No Comments

Prensa Latina.- Uno de los más grandes estudiosos del idioma español del siglo XX, el escritor y erudito mexicano Ernesto de la Peña, fallecido en esta capital a los 84 años, recibirá hoy un homenaje póstumo en el Palacio de Bellas.

De la Peña, murió ayer víctima de complicaciones cardiorrespiratorias y en su fecunda vida profesional tuvo el mérito de haber sido miembro de la Real Academia de la Lengua Española y de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1993.

Sus contribuciones le llevaron a obtener premios como el Nacional de Ciencias y Artes en 2003, el Alfonso Reyes en 2008 y, recientemente, el Internacional Menéndez Pelayo, entre otros, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Sin embargo, su saber de alrededor de 33 lenguas en realidad proviene de su amor a la literatura, a la cual ha retribuido este cariño al nutrir las letras mexicanas con sus poesías, narraciones, traducciones y ensayos.

El autor, nacido en la Ciudad de México el 21 de noviembre de 1927, expresó alguna vez que la cultura “ayuda a vivir; le da, en la medida de lo imposible, cierto sentido a la vida”.

De la Peña realizó traducciones al español de poetas como Paul Valéry, Gérard de Nerval, Stéphane Mallarmé, Friedrich Hölderlin, Novalis, Rainer Maria Rilke, Czes�éaw Mi�éosz y Allen Ginsberg, así como textos de Anaxágoras e Hipócrates.

Entre sus publicaciones más conocidas se encuentran Las estratagemas de Dios; Las máquinas espirituales; El indeleble caso de Borelli; Los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan traducción directa del original griego, y Las controversias de la fe.

El presidente Felipe Calderón envió vía Twitter sus condolencias a los familiares del insigne intelectual, a quien calificó como “una de las mentes más brillantes de México”.

No Comments

Comments for México rinde tributo a escritor y erudito Ernesto de la Peña are now closed.