SSPTM de Puebla inicia proceso de certificación CALEA

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Published on agosto 29, 2012 with No Comments

El Presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, signo un convenio con la Comisión de Acreditación para Instituciones de Seguridad Pública (CALEA) con el cual se da inicio al proceso de certificación de la Secretaría de Seguridad Pública y Transito Municipal (SSPTM).
Durante el evento Rivera Pérez reafirmó el compromiso de su administración de estar al nivel de las mejores prácticas internacionales, por lo cual instruyó a la SSPTM a buscar la certificación CALEA, con la cual cuentan solamente nueve corporaciones a nivel nacional.
“Los ciudadanos esperan de ustedes un mejor servicio, calidad en el trabajo que desempeñan y por ello, les pido que pongamos todo el entusiasmo y ganas para alcanzar la certificación del CERI, la Academia, y así Puebla cuente con una de las mejores corporaciones de seguridad, no sólo de México sino a nivel internacional”.
Eduardo Rivera refirió que con la firma de este convenio se establece entre el Ayuntamiento y CALEA el trabajo conjunto que permita el cumplimiento de 476 estándares profesionales, que garanticen un manejo moderno y comprobado de los recursos y la mejora de servicios.
En su oportunidad Amadeo Lara Terrón, Secretario de la SSPTM, destacó el compromiso de la dependencia a su cargo por contar con procesos claros y profesionales que se reflejen en un servicio de calidad a la ciudadanía.
“Este día es importante para la Secretaría porque se formaliza la intención por certificar ante CALEA sus procedimientos conforme estándares internacionales para garantizar un mejor servicio”
Lara Terrón destacó que el proceso de certificación es moderno y comprobado que involucra no sólo protocolos de intervención policial sino los que conllevan administración de recursos financieros, infraestructura, manejo de información, entre otros rubros.
“Sólo nueve corporaciones a nivel nacional cuentan con esta certificación por lo que de obtenerla, Puebla estará certificada como una de las mejores en materia de seguridad pública del país con niveles comparables a los más rigurosos estándares internacionales”, refirió el titular de la SSPTM.
Por su parte Lorena Singer, representante de CALEA, señaló la importancia de que las corporaciones responsables de seguridad cuenten con la apertura para buscar certificaciones internacionales, siendo que en este caso se revisarán la infraestructura, capacitación de personal, recursos de operatividad y las condiciones del equipo con el que labora la SSPTM, entre otros rubros.
Cabe destacar que previo a la firma de este convenio, la SSPTM gestionó la visita de dos asesores CALEA, quienes realizaron entrevistas con cada uno de los directivos de área para compartir experiencias en el proceso, así como evaluar la viabilidad para inscribirse en el programa de acreditación, siendo positiva su valoración.
La acreditación CALEA permitirá certificar que la SSPTM se encuentra dentro de las mejores corporaciones a nivel nacional, para lo cual se han desarrollado trabajos con otras instituciones encargadas de la seguridad pública local.
Asimismo, desde el inicio de la administración se ha promovido el intercambio de experiencias con expertos en diversas rubros de la seguridad, como lo son Manuel Villoria, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos de la Comunidad de Madrid; José Roberto León Riaño, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Colombia; Keith W. Mines, director general de Iniciativa Mérida del Departamento norteamericano de Estado; así como de Borja Mapelli Caffarena, director del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología de la Universidad de Sevilla, y Johan Galtung, de origen noruego es un reconocido consultor internacional en temas de mediación y resolución de conflictos.
De esta forma, la administración de Eduardo Rivera Pérez da muestra de su compromiso por garantizar una gestión de calidad, con procesos claros y estándares del más alto nivel, siempre pensando en el bien común.

No Comments

Comments for SSPTM de Puebla inicia proceso de certificación CALEA are now closed.