Representante de COMAEM reconoce el liderazgo del rector de la BUAP

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Published on agosto 29, 2012 with No Comments

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla trabaja internamente para estar en condiciones de responder a las exigencias de las evaluaciones en cada uno de los rubros en que se aplican, afirmó el Rector Enrique Agüera Ibáñez al reunirse con el representante de la Comisión Mexicana para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM) José Gabriel Paredes Buenfil.
Acompañado del director de la Facultad de Medicina, Rosendo Briones Rojas, el Rector Agüera Ibáñez resaltó que las evaluaciones son un termómetro para marcar los lineamientos de trabajo y representan un medio para conseguir mejoras continuas en el quehacer de la Institución.
Con relación a la Facultad de Medicina reiteró el intenso trabajo que desarrolla su comunidad, gracias al cual se han conseguido importantes logros, los cuales se ven reflejados en el resultado de las evaluaciones que hasta el momento se han aplicado.
Al respecto José Gabriel Paredes Buenfil, coordinador del equipo de evaluación de la COMAEM, destacó el notable y progresivo cambio dentro de la Universidad a la par de su modernización, lo que demuestra el liderazgo académico por parte del Rector Enrique Agüera Ibáñez.
En entrevista el doctor Paredes Buenfil abundó que este liderazgo sin duda se traduce al equipo de trabajo de la Facultad de Medicina, como lo ha podido constatar durante los primeros días de verificación In Situ.
“Percibimos un ambiente de estabilidad, armonía y trabajo, nos parece que el Doctor Briones y su equipo de trabajo están haciendo una labor muy intensa para posicionar a la Facultad de Medicina entre las mejores del país”.
Abundó que desde el domingo por la tarde y hasta el jueves junto con un grupo de pares de Instituciones de Educación Superior (IES) del país integrado por los doctores Juan Hernández, María Elena Maldonado, Graciela Sánchez Rivera y Alfonso Perales, verifican los estándares de calidad de la Facultad.
Destacó que este trabajo permitirá beneficiar la formación de los estudiantes de la licenciatura en Medicina y que los futuros médicos a su vez puedan rendir buenas cuentas a la sociedad, conforme lo establecido en el perfil de egreso.
Paredes Buenfil informó que se verifican siete estándares de calidad que son: gobierno y orientación institucional, plan de estudios, alumnos, profesores, infraestructura, vinculación institucional y administración de recursos, añadió que en un promedio de tres meses se emitirá la resolución del Comité.
Comentó que previamente los integrantes de la Facultad de Medicina de la BUAP han trabajado por un año en procesos de autoevaluación y elaboración de documentos, así como en recopilación de evidencias, las cuales verifica este comité para determinar la congruencia entre lo planteado y los estándares que exige el comité acreditador a fin de mejorar el trabajo cotidiano.
El coordinador de evaluadores, quien es Médico Pediatra y proviene de la Universidad de Yucatán, mencionó que la COMAEM está integrada por pares de IES y a la fecha 82 instituciones de medicina del país cuentan con este proceso de acreditación como parte de un rendimiento de cuentas a la sociedad.

No Comments

Comments for Representante de COMAEM reconoce el liderazgo del rector de la BUAP are now closed.