FMP llama a tratar con igualdad a personas con discapacidad

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on agosto 29, 2012 with No Comments

El Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, hizo un llamado a la ciudadanía a hacer conciencia sobre la necesidad de reconocer a las personas con discapacidades como iguales y con los mismos derechos, esto al inaugurar el foro “Por la inclusión de las personas con discapacidad”, realizado en el Ex Convento del Carmen en Atlixco.
Manzanilla Prieto señaló que en Puebla el cinco por ciento de la población forma parte de este sector. “Creo que las capacidades diferentes nos llevan a reconocer que en esencia somos los mismos. Como sociedad debemos ayudar y apoyar para que estas personas tengan la posibilidad de equipararse en la vida cotidiana, en la medida de lo posible”, puntualizó.
El funcionario estatal indicó que las autoridades aún tienen mucho trabajo por realizar en esta materia, sobre todo en cuanto a legislación, no obstante destacó que el Gobierno Estatal cuenta con una serie de programas para emplear a personas con discapacidad.
Asimismo, el Coordinador del Gabinete compartió la experiencia que ha vivido de cerca con su hijo, quien fue diagnosticado con autismo, poco después de su nacimiento. Además, platicó sobre su reciente visita al Centro Especial de Rehabilitación y Aprendizaje (CERA) Puebla 2000, en la Junta Auxiliar Ignacio Romero Vargas, en donde se ofrece educación especial a pequeños con discapacidad.
Por su parte Adolfo López Badillo, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla reconoció los avances legislativos en la materia como la Ley General de las Personas con Discapacidad publicada en 2005, la Reforma al Artículo Primero de la Constitución que prohíbe la discriminación por motivo de discapacidad, la ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad promulgada en 2007, aunado a que a nivel local, el Congreso poblano impulsó la Ley para las Personas con Discapacidad en el Estado de Puebla.
Posteriormente, Fernando Manzanilla Prieto inauguró en el Ex Convento del Carmen, la exposición fotográfica “Mirar sin límites”, conformada por 50 imágenes, capturadas por 24 personas con discapacidad visual.
El foro “Por la inclusión de las personas con discapacidad” contó la con participación de 500 personas y se abordaron los siguientes temas: Derechos humanos y políticas públicas, Derecho a la educación y al trabajo, Derecho al arte, a la cultura, al deporte y a la recreación, así como el Derecho a la salud, la habilitación y la rehabilitación.
En el evento también estuvieron presentes Ricardo Camacho Corripio, Presidente Municipal de Atlixco; Andrés Aguirre Aguilar, Tercer Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Josefina Buxadé Castelán, Vocal de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado; Miriam Galindo Petriz, Diputada y José Manuel Chevalier Ruanova, Presidente de la Red Estatal para la Prevención de la Discapacidad.

No Comments

Comments for FMP llama a tratar con igualdad a personas con discapacidad are now closed.