Es Eraclio Zepeda un niño con respuesta para todo: Vicente Quirarte

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on agosto 24, 2012 with No Comments

Notimex.- Eraclio Zepeda no ha dejado de ser el niño que tiene una respuesta para todo, aseguró la víspera el académico Vicente Quirarte al dar la bienvenida a ese narrador y cuentista chiapaneco como miembro correspondiente por esa entidad a la Academia Mexicana de la Lengua (AML).

Antes, Eraclio Zepeda (Tuxtla Gutiérrez, 1937) poeta formado en Antropología Social en la Universidad Veracruzana, trazó a grandes rasgos la ruta que tomó el idioma español en su camino secular sobre las tierras del Nuevo Mundo, en su amplio discurso de ingreso a la Academia que fue celebrado en el Palacio de Bellas Artes.

De la lengua española, dijo que en unos años más cumplirá cinco siglos de haber descendido de los barcos, junto con los conquistadores como arma de dominación. “En el amplio territorio de América, pronto se expandió como lengua del imperio y mantuvo su cohesión gracias a Antonio de Nebrija”.

El nuevo académico recordó que lejos de ser menguado por las diferencias regionales, “éstas lo enriquecieron, de ahí su grandeza y renovación, mientras que el humanismo de los misioneros y la resistencia de los indios transformaron el español y arma de sumisión en instrumento para la concordia, la ciencia y el arte”.

Por su parte, el director de la AML, Jaime Labastida Ochoa, quien había declarado abierta la sesión pública solemne en la cual Eraclio Zepeda fue recibido en el seno de la corporación como académico correspondiente en el Estado de Chiapas, se dijo orgulloso por imponerle la venera y el distintivo que lo identifica como tal.

Explicó que en su sesión plenaria del 14 de abril de 2011, la AML eligió a Eraclio Zepeda Ramos para ocupar ese cargo y así, subrayó, “esta centenaria corporación honra a tan destacado escritor, y se enriquece con la presencia en su seno de este novelista, poeta, dramaturgo, promotor de la cultura, y profesor universitario.

Con el nombramiento, informaron en el acto, se reconoce también toda su sapiencia lingüística, en especial la proveniente de su región de origen, lo que enriquecerá los trabajos de la AML.

Zepeda impartió cátedra en la Universidad de Oriente en Santiago y en la famosa Escuela de Instructores de Arte de La Habana, en Cuba.

Además de haber sido profesor en el Instituto de Lenguas Extranjeras de Pekín, fue corresponsal de prensa en la antigua Unión Soviética, y como promotor cultural, fundó y dirigió el Teatro de Orientación Campesina, realizado por estudiantes de teatro, actores y campesinos e indígenas, en español y en siete lenguas originarias.

Eraclio Zepeda perteneció a la dirección colectiva de la revista Cambio, al lado de Juan Rulfo, Julio Cortázar, Onelio Jorge Cardoso, Miguel Donoso Pareja, Pedro Orgambide y José Revueltas, publicada por Editorial Extemporáneos entre los años 1974 y 1976, lo que lo convirtió en un hombre de letras con todas las de la ley.

Como promotor cultural, fue director de Radio UNAM y del Festival Internacional de Cultura del Caribe; Embajador de México ante la UNESCO con sede en París, Francia y actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, de la Academia Mexicana de Derechos Humanos y desde la noche de ayer, de la AML.

Ha recibido el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 1974, por “Asalto nocturno”; la Medalla Conmemorativa del Instituto Nacional Indigenista (INI), en 1978; el Premio “Xavier Villaurrutia” 1982, por “Andando el tiempo”, y el Premio Chiapas de Arte 1983. En 2004 se celebró la “Semana de Eraclio Zepeda” en España.

Ha publicado cuento, novela, poesía, teatro y libros para niños. Entre estos últimos están “Un tango para Hilvanando” (1987),” Ratón-que-vuela” (1999), “Horas de vuelo” (2005) y “El pájaro feo, una leyenda maya” (2006); los volúmenes de cuentos “Benzulul” (1960), “Asalto nocturno” (1975) y “Andando el tiempo” (1982).

Sus novelas históricas sobre Chiapas son “Las grandes lluvias” (2005), “Tocar el fuego” (2007) y “Sobre esta tierra” (en prensa). Su obra figura en antologías en México, Estados Unidos, Francia, Alemania, Rusia, Estonia, Bulgaria, Hungría y otros países y está presente en las más destacadas colecciones de las editoriales mexicanas.

No Comments

Comments for Es Eraclio Zepeda un niño con respuesta para todo: Vicente Quirarte are now closed.