Muere el historiador francés François Chevalier

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on junio 11, 2012 with No Comments

Notimex. A la edad de 98 años, el historiador francés François Chevalier, uno de los grandes especialistas de México y de los países andinos, falleció la víspera en París, Francia.

Lo anterior, ha sido confirmado por la antropóloga Claude Stresser-Péan, amiga cercana a Chevalier, autor de la tesis “La formación de grandes dominios en México, tierra y sociedad en los siglos XVI-XVIII”.

Esta obra, publicada por primera vez en 1952, obtuvo gran éxito en el ámbito historiográfico, del cual es considerado desde entonces como uno de los grandes investigadores de los cambios y las problemáticas en América latina.

De acuerdo con información difundida por el portal de noticias de Antropología y Arqueología “www.naya.org.ar”, Chevalier desarrolló la mayor parte de su carrera como director del Instituto Francés de América Latina (IFAL) en México, así como de la Casa de Velázquez en España y del Instituto Francés de Estudios Andinosifea (IFEA) en Perú.

Chevalier trabajó muy de cerca en la búsqueda histórica que bajo el impulso de la escuela de los Anales invierte en un continente latinoamericano y en la diplomacia francesa que intenta revalorizar la imagen debilitada de Francia en la región.

Se dice que producto de sus prolongadas estancias en América latina, François Chevalier, constituyó una biblioteca personal cuyo valor es inestimable para los americanistas ya que numerosas obras no existen más que en ejemplar único.

No Comments

Comments for Muere el historiador francés François Chevalier are now closed.