Manzanilla Prieto presenta Plan de Emergencias Hidrometeorológicas

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Puebla

Published on junio 12, 2012 with No Comments

El Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, presentó el Plan de Emergencias Hidrometeorológicas, implementado por primera ocasión en Puebla, con el objetivo de continuar fomentando una cultura de prevención ante los riesgos derivados de fenómenos naturales.
En esta estrategia participan diversas instituciones del Gobierno Estatal, las delegaciones federales, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Cruz Roja Mexicana, así como autoridades municipales.
En materia de riesgos, el Coordinador del Gabinete señaló que Puebla enfrenta cinco que pueden poner en peligro la Seguridad y la Integridad de las personas. Estos se dividen en: Geológicos, Hidrometeorológicos, Químicos, Sanitarios y Antrópicos socio-organizativos.
De igual forma, mencionó que dentro de los fenómenos hidrometeorológicos existen cuatro tipos de riesgos: Inundaciones, Granizadas, Deslaves y Derrumbes.
Por lo que respecta a Puebla, Manzanilla Prieto indicó que existen seis municipios que presentan los cuatro riesgos anteriores; 22 municipios con tres riesgos, 54 municipios con dos riesgos y 51 con uno de estos riesgos, para un total de 133 municipios susceptibles de riesgos por fenómenos hidrometeorológicos.
El titular de la SGG precisó que el Gobierno del Estado cuenta ya con 898 inmuebles para habilitarse en caso de contingencia. Asimismo, se han realizado diversas reuniones interinstitucionales con los tres órdenes de Gobierno, y 16 capacitaciones de riesgo.
Cabe resaltar que a partir de abril se inició el desazolve y limpieza de ríos y barrancas.
De igual forma, Protección Civil Estatal ha instalado ocho centros de acopio en cada región del Estado, es decir, Tehuacán, Ciudad Serdán, Huejotzingo, Zacatlán, Teziutlán, Cuetzalan, Izúcar de Matamoros y Huauchinango.
En este marco, Manzanilla Prieto dio a conocer que se iniciarán una serie de recorridos en la capital y en el interior del Estado, con el objetivo de identificar zonas de riesgo y acciones a ejecutar, así como fortalecer la relación con las autoridades municipales y difundir información entre la ciudadanía en materia de prevención.
La Secretaría General de Gobierno fortalece una cultura de prevención, autoprotección y coordinación entre las distintas autoridades de la entidad, con el objetivo de garantizar la seguridad de los poblanos a través de estrategias innovadoras que fortalezcan la corresponsabilidad en materia de Protección Civil.

No Comments

Comments for Manzanilla Prieto presenta Plan de Emergencias Hidrometeorológicas are now closed.