Grupo Constructor DUSSEC

Cancillería mexicana espera solución migratoria de España

Escrito por Redacción. Publicado en Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Publicado el junio 01, 2012 con Comentarios

Prensa Latina. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México espera una solución ante el incremento de casos de conciudadanos rechazados en el aeropuerto cuando llegan a España, informó hoy esa dependencia gubernamental en un comunicado.

La SRE expresa que se ha observado un preocupante incremento en el número de casos de visitantes mexicanos rechazados, retenidos y posteriormente repatriados a su llegada a los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

Al respecto, se alega que esas personas incumplen ciertos requisitos administrativos establecidos por el Gobierno español.

Este hecho, prosigue la nota de la Cancillería, no refleja los excelentes niveles de amistad y cooperación que existen entre ambos países.

Por ello, el Gobierno de México ha planteado el tema en los diversos contactos bilaterales de alto nivel que se han realizado.

Entre esos encuentros se cita en particular a la X Comisión Binacional México-España, clausurada por la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, la semana pasada en Madrid.

Es una prioridad para el Gobierno mexicano velar por los intereses de sus nacionales en el exterior y asegurar que se respeten sus derechos, sin prejuzgar sobre la procedencia de las determinaciones de las autoridades extranjeras, añade el texto.

Se ha reiterado a la parte española que el objetivo de la mayor parte de los visitantes mexicanos es realizar actividades turísticas, académicas, de negocios o rencontrarse con familiares, por lo que estos requisitos no debieran ser aplicables.

Como consecuencia de ello, continúa la SRE, la parte española ofreció atender este asunto con la urgencia requerida, con objeto de ofrecer una solución viable y evitar retenciones injustificadas en aeropuertos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores espera una pronta solución por parte de las autoridades españolas que permita atender de manera adecuada esta problemática, concluye.

Comentarios

Comentarios para Cancillería mexicana espera solución migratoria de España están cerrados.