Advierten campesinos de Hidalgo sobre falta de agua para cultivos

Written by Redacción. Posted in Estados, Hidalgo, Minuto a Minuto

Published on junio 13, 2012 with No Comments

Notimex. Hidalgo. Ante el temor de quedarse sin agua, una vez que comience a operar la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco de Tula, a fines de año, campesinos del Valle del Mezquital advirtieron del riesgo para sus cultivos.
También existe el temor por parte de los campesinos del Consejo de Usuarios en Defensa de las Aguas Negras de que puedan llegar a cobrar cuotas elevadas por el tratamiento de aguas residuales para que puedan regar cultivos.Por ello, en voz del diputado local del PRI, Onésimo Serrano González, los campesinos demandaron al Congreso estatal solicitar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) garantizar, mediante documento oficial, el mismo volumen de agua para sus parcelas.

El también dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Hidalgo reconoció los beneficios ambientales que traerá la planta tratadora de aguas residuales para 25 municipios del Valle del Mezquital, advirtió el posible riesgo de una falta de agua para 63 mil predios que dependen del riego, una vez que empiece a operar la planta.

Por lo anterior, el Congreso del estado hizo un exhorto a la Conagua para garantizar el riego a las 90 mil hectáreas de cultivo que comprende los distritos de riego 03 de Tula y 100 de Alfajayucan.

El acuerdo económico del Congreso estatal comprende, además, que el organismo federal mantenga los mismos niveles de nutrientes del líquido, debido a que las aguas negras traen consigo materia orgánica que beneficia a los cultivos.

Onésimo Serrano recordó que en el pasado la falta de agua ha llevado a graves conflictos sociales entre los campesinos de los distritos de riego 03 de Tula y 100 de Alfajayucan, por lo que sugirió a la Conagua garantizar el abasto del líquido para la región.

No Comments

Comments for Advierten campesinos de Hidalgo sobre falta de agua para cultivos are now closed.