Recibirán candidatos mexicanos propuestas de cumbre ciudadana

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional

Published on mayo 22, 2012 with No Comments

Prensa Latina. Los cuatro candidatos presidenciales asistirán hoy a la segunda y última jornada de la I Cumbre Ciudadana para construir un México Pacífico y Justo, que reúne en esta capital a representantes de cerca de 400 organizaciones sociales.

De acuerdo con el programa del evento los aspirantes Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Movimiento Progresista; y Enrique Peña Nieto, de la alianza Compromiso por México, serán los primeros en intervenir ante los asistentes.

Le siguen, en ese orden, Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (fuerza política gobernante); y Gabriel Quadri, del Nueva Alianza.

Todos recibirán las propuestas que emanen de este encuentro en un documento sustentado en siete ejes estratégicos: Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil, Reforma Política y Participación Ciudadana, así como Inclusión y Cohesión Social.

También están Educación de Calidad, Transparencia y Rendición de Cuentas, Desarrollo económico sustentable y empleo digno, Seguridad Ciudadana, Justicia y Derechos Humanos.

La iniciativa de esta Cumbre surgió en septiembre del pasado año tras una matanza terrible en la ciudad de Monterrey.

Lo anterior nos llevó a muchas de las organizaciones decir que es hora de replantearnos cuáles son las políticas públicas y cuál es el México que queremos, expresó a Prensa Latina el abogado Carlos Quintero, de Causa en Común, una de las 30 agrupaciones convocantes de esta cita.

Es una reunión plural, con personas de las más diversas ideologías y con agendas distintas en sus perfiles como seguridad, derechos humanos, educación, salud, medio ambiente y la inclusión de grupos vulnerables, entre otras, precisó.

Se han acordado distintas posiciones y la intención es entregarles a los candidatos la agenda que como sociedad civil consideramos más relevante, dijo.

Consideró que lo positivo de esta Cumbre ciudadana es la convocatoria, y que tantas organizaciones se hayan animado a participar y ponernos de acuerdo es definitivamente lo bueno.

Lo malo es que faltan muchos, pero el Palacio de Minería tiene un cupo limitado y aun cuando nos pidieron venir no pudimos acceder. Lo interesante será el seguimiento y esta historia apenas comienza, expresó.

Durante la inauguración este lunes de la I Cumbre Ciudadana el poeta Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, lamentó que el país esté fracturado por la violencia.

Sicilia avaló las recientes manifestaciones juveniles y convocó a acudir a las urnas el próximo 1 de julio, porque él no promueve el voto en blanco.

Mientras, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, dijo que la nación vive un momento delicado en el que se ha roto el tejido social.

México registra una indetenible ola de violencia que ha enlutado en los últimos seis años a cerca de 60 mil familias, según cálculos de defensores de derechos humanos y conteos de prensa.

No Comments

Comments for Recibirán candidatos mexicanos propuestas de cumbre ciudadana are now closed.