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Presenta Profeco resultados de estudio de calidad a refrescos y bebidas saborizadas

Escrito por Redacción. Publicado en Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Reportajes

Publicado el mayo 10, 2012 con Comentarios

* El Laboratorio Profeco analizó el contenido neto, aporte calórico, cantidad de azúcares, conservadores y edulcorantes no calóricos de 48 refrescos y 15 bebidas saborizadas de diversas marcas.
* Los resultados arrojaron que algunos productos tienen edulcorantes sintéticos que no declaran; otros omiten en su etiquetado los conservadores que utilizan y algunos más ofrecen menos mililitros de los que dicen tener.

Puebla. Además de tomar en cuenta el precio, tamaño y sabor para comprar un refresco o bebida saborizada, es importante que los consumidores también verifiquen el aporte calórico, azúcares, conservadores y edulcorantes que contienen dichos productos a fin de asegurar una buena decisión de compra.

Es por ello que como cada mes, para orientar y brindar información que permita a los consumidores ejercer compras inteligentes, así como mejorar sus hábitos de consumo, la Procuraduría Federal del Consumidor presenta los resultados de un Estudio de Calidad que realizó a 48 refrescos y 15 bebidas saborizadas de diversas marcas comerciales.

La prueba realizada por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, tuvo por objeto determinar el contenido neto, aporte calórico, presencia de azúcares, conservadores y edulcorantes no calóricos de cada bebida saborizada y refresco analizado, además de verificar que sus etiquetados cumplieran con lo establecido en las Normas Oficiales vigentes.

Como resultado de dicho estudio, publicado en la edición de mayo de la Revista del Consumidor, se obtuvo que en todas las bebidas el azúcar es el segundo ingrediente con mayor presencia y su cantidad oscila entre los 5 y 28 gramos por cada 200 mililitros de las bebidas saborizadas analizadas, mientras que en los refrescos se ubicó entre los 4 y 25 gramos por cada 200 mililitros.

En materia de aporte calórico, la prueba encontró que tanto los refrescos como las bebidas saborizadas brindan entre 16 y 112 kilocalorías por cada 200 mililitros, destacando el hecho de que sólo en los productos con edulcorantes sintéticos o sustitutos se observaron cantidades menores de azúcar.

De la misma manera, se observaron irregularidades en el etiquetado de dichos productos, al no cumplir con lo que en ellas se declara. Así, en al menos nueve de las muestras analizadas, se detectaron edulcorantes sintéticos no calóricos que no se mencionan; en seis más hubo conservadores que nunca se mencionaron en la etiqueta, y en seis productos más se ofrecen menos mililitros de los que afirma tener.

En materia de costo, el Laboratorio de Profeco observó que mientras más volumen ofrecen los diversos productos, más barato es su precio, además de que todas las bebidas cumplen con los límites para el uso de edulcorantes en bebidas no alcohólicas que establece la NOM-086-SSA1-1994-Bienes y servicios-Alimentos y bebidas no alcohólicas con modificaciones en su composición-Especificaciones Nutrimentales.

Ante ello, la Procuraduría sugiere a los consumidores revisar las etiquetas de este tipo de productos para conocer el aporte calórico y contenido de azúcares que proporcionan; también recomienda que verifiquen si contienen algún elemento como edulcorantes no calóricos, pues a pesar de no ser light, a veces los presentan.

De igual forma, indica que se tenga presente que para las personas con problemas de diabetes, hipertensión u obesidad, los azúcares y edulcorantes no calóricos que algunas bebidas contienen no son recomendables; y para quienes consumen refrescos de cola, es importante que sepan que cada 600 mililitros del producto contiene 55 miligramos de cafeína, estimulante al que se puede ser sensible.

De la misma manera, la Profeco recuerda que por razones nutrimentales el consumo de este tipo de bebidas no debe sustituir el consumo de alimentos de alta calidad nutricional como la leche, sobre todo en los niños, y que su ingesta excesiva puede desequilibrar la dieta de los consumidores, sobre todo si se ingieren más calorías de las que se quema.

Para conocer más sobre los resultados del estudio, ya se puede adquirir en los puestos de revistas la edición impresa de mayo de la Revista del Consumidor o también se puede ver en la aplicación para tabletas. De la misma manera, para consultar información, estudios de calidad y artículos anteriores, pueden visitar el Portal del Consumidor (www.consumidor.gob.mx)

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