Encuentro sindical en solidaridad con trabajadores mexicanos

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional

Published on mayo 22, 2012 with No Comments

Prensa Latina. Como forma de expresión solidaria con los trabajadores mexicanos se celebra entre el 21 y el 23 de mayo el V Encuentro Sindical Nuestra América, que reúne hoy en esta capital a delegados de 15 países, incluido el anfitrión.

En las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas los asistentes (en representación de casi un centenar de organizaciones gremiales de toda América y el Caribe) buscan un acercamiento, coordinación e intercambio de experiencias basado en tres ejes principales.

Son ellos la defensa y rescate de los derechos laborales, la lucha anticapitalista y antiimperialista, así como la integración soberana y solidaria.

Este tipo de intercambio fue promovido por centrales sindicales de Uruguay, Venezuela, Brasil y Cuba. Los anteriores se efectuaron en Ecuador (2008), Brasil (2009), Venezuela (2010) y Nicaragua (2011).

Nuestra agenda común se basa en la defensa de los intereses de la clase trabajadora y de los sectores populares contra el imperialismo y la globalización neoliberal, expresó en la inauguración del evento Salvador Valdés, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba.

Subrayó que en respuesta “a la globalización neoliberal continuaremos el camino para la globalización de las luchas”.

Valdés recordó que en los duros años de lucha por la independencia y por la Revolución cubana siempre se contó con la simpatía y el apoyo fraterno del pueblo mexicano.

Tras hacer una evaluación del actual escenario, señaló que la nueva realidad en la región precisa de la participación popular en la toma de decisiones para contribuir a extender los procesos de integración y favorecer mecanismos de unidad.

El dirigente sindical agradeció además a todas las organizaciones hermanas y movimientos sociales la permanente solidaridad con Cuba, en especial en la campaña por el regreso a su patria de cinco luchadores antiterroristas arrestados y condenados injustamente en Estados Unidos.

Reiteró que Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González permanecen en prisión hace más de 13 años mientras René González, cumple libertad supervisada en suelo estadounidense.

Sin embargo, con el conocimiento de las autoridades del norteño país se garantiza la libertad en su territorio de connotados terroristas que han derramado mucha sangre cubana, dijo Valdés.

El V Encuentro sesiona en tres mesas temáticas: integración y coyuntura política, plan de acción y plataforma política, y programa de formación y asistencia técnica.

Para mañana están previstas las conclusiones y plenaria final, para luego efectuar la clausura en el emblemático Monumento a la Revolución.

No Comments

Comments for Encuentro sindical en solidaridad con trabajadores mexicanos are now closed.