Alterados 80% de alimentos que se consumen en la Mixteca

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas

Published on mayo 16, 2012 with No Comments

Martha Hernández/ATN Noticias

Acatlán de Osorio, Pue.-Cerca del 80% de los alimentos que consumen los habitantes de la Mixteca se encuentran contaminados o alterados al contener elementos extraños a su naturaleza, agregados durante su procesamiento o elaboración, lo que podría representar un factor de riesgo para la población.

La responsable del laboratorio de bioquímica del Instituto tecnológico Superior de Atlixco Cecilia Flores Merlo señaló que actualmente la población de la región tiene acceso a una gran variedad de alimentos industrializados y que pocas veces revisa con detalle su contenido y forma de elaboración.

“Una gran parte de alimentos a los que tenemos acceso comercialmente deben cumplir cierta normatividad, la mayoría de estos alimentos son de empresas reconocidas, sin embargo el problema se presenta en los alimentos que no son de marcas conocidas, que no tienen tiempo de posicionamiento en el mercado por lo que es necesario exigir el cumplimiento de estas normatividades”, explicó la experta.

Agregó que a pesar de que los consumidores no pueden analizar la calidad de los alimentos de manera adecuada, sí les corresponde tomar precauciones en cuanto al tipo de productos que adquieren y los lugares donde los compran.

“Lo que podemos hacer es siempre verificar lo que son las etiquetas, verificar los empaques y cómo se encuentran en el mercado, también hay que ver que dentro de este tipo de alimentos ya procesados tenemos una infinidad de empaques y también habría que ver qué calidad de empaques es la que tenemos, pues hay empaques con ciertos residuos contaminantes y afectar los alimentos”, indicó.

En este sentido mencionó que algunos productos artesanales de la región podrían no respetar las reglas de calidad, sin embargo es más probable que el riesgo se localice en los puestos de comida de la calle y en los conocidos como alimentos “chatarra”.

“Cuando hablamos de pobreza, nos referimos a muchos sentidos, pero yo creo que los alimentos que se producen aquí todavía son sanos, aunque habría que ver el procesamiento, habría que ver aquellos expendios donde te vendan comida rápida y que son los que habría que vigilar, pues en estos lugares donde se originan todas las toxinfecciones alimentarias por una mala conservación y preparación”, concluyó.

Pie de foto:
Los alimentos contienen agentes extraños que pueden representar un riesgo para la salud.

No Comments

Comments for Alterados 80% de alimentos que se consumen en la Mixteca are now closed.