Suman 219 los agentes municipales caídos en Ciudad Juárez

Written by Redacción. Posted in Chihuahua, Estados, Minuto a Minuto

Published on abril 27, 2012 with No Comments

Notimex. Ciudad Juarez. El rastro de sangre de más de tres años de enfrentamientos, según cifras de la Fiscalía, ha dejado miles de muertos tan sólo en Ciudad Juárez, en donde han fallecido 219 efectivos de Seguridad Pública Municipal.

El alcalde Héctor Murguía Lardizábal señaló las cifras que se han tenido que pagar, en una alta cuota de sangre, difícil de olvidar, pero la ola de violencia ha descendido en un 70 por ciento, a 1.5 homicidios diarios.

Este precio ha sido la sangre de 120 policías municipales en los últimos 18 meses, según información proporcionada por el oficial mayor del gobierno local, Rodolfo Martínez. Los restantes 99 agentes murieron en la administración anterior.

“Tan sólo para hacer frente a las 219 familias que sufrieron la pérdida del padre o la madre, en esta lucha por recuperar la paz, reflejan una carga para el municipio de Juárez mensual de dos millones 146 mil 200 pesos”, indicó.

Por su parte el edil Murguía Lardizábal expuso que “estamos en una guerra para recuperar la paz y las calles que habían sido tomadas por la delincuencia organizada y no hemos parado”.

Manifestó que han recibido el respaldo del Ejército Mexicano, del gobierno federal así como el estatal, “en esta lucha que también ha presentado bajas en el gobierno federal y estatal, son nuestros héroes desconocidos que se merecen reconocimiento”.

“Ya no somos ni en mucho la ciudad mas violenta del mundo, la gente sale nuevamente a las calles, los restaurantes los vemos concurridos, la última Semana Santa más de 100 mil personas salieron a los parques, Juárez está recobrando su vida”, dijo.

Las palabras de Héctor Murguía Lardizábal las emite con una cara que muestra un signo de melancolía por los caídos, pero con una sonrisa de satisfacción de lo que se ha logrado por los tres niveles de gobierno.

De acuerdo con los datos proporcionados por el oficial mayor, Rodolfo Martínez, se han erogado 145 mil pesos como parte del seguro de vida de cada uno de los agentes caídos.

“Son 120 en tan sólo 18 meses, más de 17 millones de pesos, esto independientemente del gasto corriente que ha implementado esta lucha por la paz”, afirmó.

Detalló que poco a poco se está logrando, han sido pasos agigantados para hacer descender de 13 homicidios diarios que se registraban en Ciudad Juárez a 1.5 registrados actualmente.

La Fiscalía expuso las cifras oficiales, de acuerdo con el número de decesos registrados, de los cuales, en la zona norte, en 2008, fueron mil 735; en 2009, ocurrieron dos mil 980; en 2010, tres mil 655 y en 2011, mil 843.

La Fiscalía General del Estado se reservó el número de agentes estatales y ministeriales muertos en la entidad, con lo cual el gobierno de Chihuahua también pagó su cuota de sangre para hacer descender la violencia.

No Comments

Comments for Suman 219 los agentes municipales caídos en Ciudad Juárez are now closed.