Perímetros de seguridad ante posible erupción del Popocatépetl

Written by Redacción. Posted in Atlixco, Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas

Published on abril 25, 2012 with No Comments

Alejandro Muñoz. Atlixco. La frecuente actividad volcánica que presenta el Popocatépetl ha despertado inquietud entre los ciudadanos de Atlixco es por ello que el municipio ha invitado a sus pobladores a conocer los perímetros de seguridad que existe en caso de una posible erupción del coloso.

Áreas por flujos de materiales volcánicos.
Área 1 (Peligro Mayor) – Podría ser afectada por derrames de lava, flujos piroclásticos, flujos de lodo e inundaciones producidas por erupciones similares a las que han ocurrido al menos 2 veces en los últimos 1,000 años. Podría ser afectada por la caída de cantidades importantes de arena volcánica y pómez cuyas acumulaciones alcanzarían varios centímetros, en el caso de erupciones pequeñas, y hasta varios metros con bloques de hasta 30 cm., en erupciones muy grandes.

Área 2 (Peligro Moderado) – Podría ser afectada por los mismos peligros en listados para el área 1, producidos por erupciones grandes similares a las que han ocurrido al menos 10 veces en los últimos 15,000 años. Podría ser afectada por la caída moderada de arena volcánica y pómez cuyo espesor puede variar desde 1mm. o menos (ligera cobertura de polvo fino) en erupciones pequeñas hasta un metro en erupciones muy grandes.

Área 3 (Peligro Menor) – Podría ser afectada por los mismos peligros enlistados para las áreas 1 y 2, pero producidos por erupciones muy grandes similares a las que han ocurrido al menos en los últimos 40,000 años. Sería menos afectada por la caída de arena volcánica y pómez. No habría caída durante erupciones pequeñas aunque pueden acumularse decenas de centímetros durante erupciones muy grandes. Los vientos sobre el Popocatépetl generalmente soplan en dirección este-oeste. La dirección dominante de los vientos de octubre a abril es hacia el oriente, mientras que de mayo a septiembre es hacia el poniente. De esta manera es mayor la probabilidad que se acumula más arena volcánica y pómez en una región comprendida entre las dos líneas verdes del mapa.

No Comments

Comments for Perímetros de seguridad ante posible erupción del Popocatépetl are now closed.