Cuidarán brigadistas Bosque de la Primavera en Semana Santa

Written by Redacción. Posted in Estados, Jalisco, Minuto a Minuto

Published on abril 02, 2012 with No Comments

Notimex. Guadalajara. La Brigada Universitaria de Prevención y Control de Incendios Forestales cuidará el Bosque de la Primavera durante la Semana Santa, informó Gerardo Alberto González Cueva, coordinador de la Brigada Universitaria.
Agregó que diez personas la conforman, todos estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), cuyas edades oscilan entre 18 y 24 años.
Comentó que para seleccionar a los integrantes se abrió un curso sobre prevención y control de incendios forestales, “es como un proceso de reclutamiento para evaluar quiénes sí pueden estar y quién no”.
Explicó que los aspirantes deben tener voluntad y entusiasmo para una tarea que no tiene remuneración, tener áreas de formación de biología, agronomía o veterinaria, pertenecer al CUCBA y tener disposición para trabajar durante el periodo vacacional.
Resaltó que la Brigada Universitaria trabaja con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Desarrollo Rural y la Dirección Ejecutiva del Bosque de la Primavera, “juntas reúnen alrededor de 60 personas distribuidas en distintas brigadas, además de las que conforman a la Brigada Universitaria”.
Manifestó que la permanencia de los integrantes en la brigada es variable, “tenemos alumnos que duran uno, dos, tres años”.
Destacó que las tareas de los brigadistas abarcarán la realización de operativos en toda el área del bosque, “emprender labores de vigilancia, concientización a paseantes y si ocurre algún incendio acudir a combatirlo, y para tal labor cuentan con una camioneta pick up y herramienta especializada”.
Recomendó a los visitantes, por su seguridad, no usar fuego para que no haya posibilidades de que provoquen un incendio y llevar comida fría al bosque.
“Los recursos económicos son proporcionados por la UdeG a través del Departamento de Producción Forestal, no existen apoyos externos, y se nos proporciona dinero para gastos de equipo, botas especiales, pantalón y camisola para los brigadistas”, finalizó.

No Comments

Comments for Cuidarán brigadistas Bosque de la Primavera en Semana Santa are now closed.