Confía Jesús Zambrano en actuación del IFE

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Yucatán

Published on abril 02, 2012 with No Comments

Notimex. Mérida. El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, expresó su confianza en la operatividad del Instituto Federal Electoral (IFE) conforme a los acuerdos alcanzados con esa instancia en la jornada electoral del 1 de julio próximo.

De visita en esta ciudad, confió en que el IFE dará resultados preliminares ese mismo día a las 23:00 horas, aunque los resultados sean cerrados, tal y como ha sido acordado.

Al respecto, recordó que el IFE declinó ofrecer en 2006 los resultados de la elección presidencial por ser una elección muy cerrada, lo que a final generó, en su opinión, dudas y desconfianza sobre los resultados de esos comicios.

El líder perredista añadió que ven como positivo ese acuerdo, además de que ahora, la ley electoral permitirá, en caso necesario, un conteo de sufragio por sufragio si la diferencia entre uno u otro contendiente es menor a uno por ciento, lo cual fue una exigencia de su partido en 2006.

Por otro lado, solicitó hoy aquí al Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) que Eric Villanueva Mukul, sustituya a Martín García Lizama, como candidato de la izquierda para el gobierno de Yucatán en el proceso del 1 de julio.

El presidente del PRD registró en el Ipepac a Villanueva Mukul como candidato del sol azteca, Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido del Trabajo (PT) para el Gobierno de Yucatán.

De ese modo, desconoció el acuerdo del Consejo Político Estatal del PRD del fin de semana pasado, con el que eligieron como candidato a García Lizama y pidieron al Ipepac que sea sustituido por Villanueva Mukul para contender por el cargo.

Zambrano Grijalva argumentó que el ex diputado federal perredista ganó las dos encuestas que realizaron y en las que resulto mejor posicionado por un muy amplio margen y por lo tanto, dijo que así la decisión de los yucatecos perredistas que participaron en esas opiniones será respetada.

Dijo que el ex legislador federal garantiza un cambio importante en Yucatán, y “sin duda alguna habrá movimientos importantes en esta entidad, como se dará también a nivel nacional”.

“Los yucatecos quieren un nuevo rumbo, mejores condiciones de vida y sobre todo un gobierno, que responda las demandas de los ciudadanos que están cansados de gobiernos que no responden a sus necesidades y problemas”, abundó.

Reconoció que la dirigencia nacional que encabeza tiene diferencias “lamentables” con el PRD estatal que lidera David Barrera Zavala, pero espera que se superen más adelante.

“No vine a Yucatán a desconocer la dirigencia que encabeza Barrera Zavala, sino para apoyar a Villanueva Mukul como el candidato de la izquierda yucateca por el PRD, PT y PMC y también vamos por una candidatura común en la alcaldía de Mérida”, precisó.

También hizo un reconocimiento al Ipepac, de cuyos integrantes espera se conduzcan apegados a la legalidad en la campaña electoral local que se avecina.

Zambrano Grijalva estuvo acompañado del Comisionado Político Estatal del PT, Delio Hernández Valadez, y de un representante del PMC, quienes acordaron la candidatura común por el gobierno de Yucatán basados en resultados de encuestas.

Por cierto, el dirigente perredista tampoco reconoció a Elizabeth Fuente López como candidata de su partido para Mérida, misma que fue elegida el pasado fin de semana en el Consejo Político Estatal perredista.

Resaltó que el candidato o candidata será de los tres partidos de izquierda y en su momento será dado a conocer, y “por lo pronto esperamos que el Gobierno del Estado no meta las manos en las campañas políticas”.

No Comments

Comments for Confía Jesús Zambrano en actuación del IFE are now closed.