Realizan mañana comicios extraordinarios en dos municipios de Hidalgo

Written by Redacción. Posted in Estados, Hidalgo, Minuto a Minuto

Published on marzo 17, 2012 with No Comments

Notimex. Pachuca. Tras la anulación de los comicios del 3 de julio de 2011, poco más de 26 mil electores saldrán mañana a votar nuevamente, luego de más de ocho meses, para elegir a los presidentes municipales de Santiago Tulantepec y Xochicoatlán.

En Santiago Tulantepec se instalarán 34 casillas y en Xochicoatlán siete mesas receptoras del voto, que abrirán a las 8:00 horas y cerrarán en punto de las 18:00 horas.

De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral (IEE), a Santiago Tulantepec serán enviadas 20 mil 600 boletas electorales y a Xochicoatlán cinco mil 439 boletas, lo que da un total de 26 mil 39 boletas.

El PRI y Nueva Alianza formalizaron una coalición para las elecciones municipales extraordinarias en ambos municipios, en tanto que el resto de los partidos competirán solos.

En Santiago Tulantepec, localidad ubicada a 51 kilómetros de la capital del estado, son seis los candidatos que competirán por la alcaldía.

La candidata del PAN es Marisela Maldonado Villalobos, por el PRD, Eric Castelán Márquez, el PT compite con José Wubaldo Soto Ramírez y el PVEM inscribió a Pedro Pablo Flores Alba.

Además, Jorge García Rosales va como aspirante por el Partido Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) y la coalición “Juntos por Hidalgo” (PRI-Nueva Alianza) postuló a Jesús Alberto Aguilar Hernández.

Según los listados del IEE, en Xochicoatlán, ubicado en la sierra hidalguense, competirán cuatro candidatos, por el PAN está Nabor Pérez Juárez, por la coalición “Juntos por Hidalgo” se inscribió Andrés López Juárez, por el PT compite Baltazar Soni Guillermo y por el Movimiento Ciudadano Juan Chargoy López.

El tope de gastos de campaña de los candidatos fue para Santiago Tulantepec de 234 mil 322 pesos y en Xochicoatlán de 60 mil 348 pesos.

De acuerdo con el calendario electoral, a partir de las 22:00 horas se podrán conocer las tendencias de los resultados de las elecciones y será el miércoles de la siguiente semana cuando se realice la sesión de cómputo municipal, declaración de validez y expedición de la constancia de mayoría a los integrantes de la planilla que haya resultado triunfadora en los dos municipios.

El 24 de octubre de 2011, la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó la nulidad de la elección municipal en Santiago Tulantepec, que había ganado el PVEM, al acreditarse que un ministro de culto realizó actividades proselitistas a favor de dos candidatos.

Mientras que en el municipio de Xochicoatlán el resultado se empató entre el PT y el PRI.

Cabe destacar que el pasado lunes el candidato del PT en Santiago Tulantepec, José Wubaldo Soto Ramírez, renunció a su candidatura, aunque en la boleta electoral se mantendrá su nombre.

El pasado 16 de enero 82 nuevos alcaldes de Hidalgo tomaron protesta a sus cargos, en los cuales se mantendrán por cuatro años y siete meses, debido a una reforma electoral que permitirá empatar los comicios para presidentes municipales con la elección para gobernador.

No Comments

Comments for Realizan mañana comicios extraordinarios en dos municipios de Hidalgo are now closed.