La quema de combustibles fósiles, principal causa del cambio climático

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Published on marzo 26, 2012 with No Comments

* Inauguran en la UDLAP el Congreso Internacional de Ingeniería Química, Ambiental y Alimentos (CONIIQUAA 2012).
Cholula/ “La quema de combustibles fósiles es la principal causa del cambio climático debido a que el 75 por ciento es causado por la quema de estas fuentes energéticas y sólo el 25 por ciento proviene de perdida de vegetación y cambio de uso de suelo”, afirmó la Dra. Ana Cecilia Conde Álvarez, investigadora titular A de la Universidad Nacional Autónoma de México y premio Nobel de la Paz 2007, durante la conferencia magistral que brindó a participantes del Congreso Internacional de Ingeniería Química, Ambiental y Alimentos (CONIIQUAA 2012), evento organizado por estudiantes de la licenciatura en Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla.
Durante su ponencia titulada “México y el cambio climático”, la Dra. Ana Cecilia Conde Álvarez, habló sobre la participación del hombre en el cambio climático, mostró evidencias de la presencia de este efecto a nivel mundial y dio a conocer algunas estrategias que se están siguiendo para reducir el problema. “Actualmente estamos observando cambios bruscos de temperatura y tenemos un clima muy extremo, lo que se traduce a temperaturas muy altas o bajas, derretimiento de hielos y glaciares, lluvias torrenciales y periodos de sequía en todo el mundo, por lo que necesitamos agilizar las políticas de sectores como el agrícola, el hídrico y mejorar el sistemas de prevención de desastres involucrando a la población mediante su participación en la reforestación y cuidado de áreas verdes”.
La inauguración del Noveno Congreso Internacional de Ingeniería Química, Ambiental y Alimentos estuvo a cargo del Dr. José Francisco Tamborero Arnal, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la UDLAP quien destacó que el “Ingeniero Químico, Ambiental y de Alimentos juega hoy un papel muy importante en el mundo, ya que en sus manos está el crear procesos innovadores que suministren los materiales requeridos por la sociedad como lo son la utilización de recursos naturales, la optimización de los recursos energéticos y la generación de alimentos que cumplan en condiciones nutricionales y de salubridad”.
CONIIQUAA 2012 tiene como objetivo difundir los últimos avances científicos y tecnológicos que se han desarrollado alrededor de las Ingenierías Química, Ambiental y de Alimentos, por lo que la temática de este congreso gira en torno al agua; al desarrollo sustentable; a la producción, transformación e innocuidad alimentaria y a la energía y sus procesos sustentables.
En los tres días que dura el congreso, se realizarán conferencias, paneles de discusión, sesión de carteles, feria de proyectos de investigación, actividades culturales y recreativas. Además por primera vez se presenta la Olimpiada Mexicana de Proyectos de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental (OLIMPIQAA 2012), concurso en la cual estudiantes de bachillerato, licenciatura y maestría menores de 24 años de edad presentan proyectos de investigación que atienden alguna de las tres principales problemáticas y demandas de la humanidad en el siglo XXI: Agua, alimentos y energía.
Para mayores informes del congreso consultar la página: web.udlap.mx/9coniiquaa o al correo electrónico mesa.iq@udlap.mx o al teléfono (222) 229-2126 con la Dra. Nelly Ramírez.

No Comments

Comments for La quema de combustibles fósiles, principal causa del cambio climático are now closed.