El erotismo, presencia ineludible en cada individuo: Frank Loveland

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Published on marzo 26, 2012 with No Comments

• El especialista dará un curso-taller en la Sala Lúdica de la Librería Universitaria, del CCU de la BUAP
“Es debido a que somos humanos y a que vivimos en la sombría perspectiva de la muerte el que conozcamos la violencia exasperada, la violencia desesperada del erotismo”, escribió alguna vez Georges Bataille. En El erotismo en la literatura mexicana, curso-taller que impartirá Frank Loveland en la Librería Universitaria del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, la literatura es sólo un pretexto para discurrir por esta presencia ineludible en cada individuo, que es el erotismo.
El erotismo en la literatura mexicana: Inés Arredondo y Juan García Ponce es el título completo del curso-taller que cobija este tema y que será impartido por Frank Loveland, en la Sala Lúdica de la Librería Universitaria, del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, del 19 de abril al 7 de junio.
Originalmente, el taller se llamaría Cuando el erotismo se hizo explícito en la literatura mexicana: Inés Arredondo y Juan García Ponce, porque, como señala Loveland Smith, “La llamada Generación de medio siglo representó un fenómeno social inédito en nuestras letras: la aparición de escritores de clase media cosmopolitas, urbanos, muy cultos y con escaso deseo de continuar la “tradición” nacionalista de la literatura mexicana posrevolucionaria. Una literatura más preocupada por los problemas del individuo y las formas literarias que por dar una interpretación del sentido de la historia”.
En la obra de estos escritores, “el erotismo aparece ya no como una cuestión de moralidad o inmoralidad, sino como una presencia ineludible en cada individuo. Lo que se haga al respecto implica entonces una cuestión ética, en todo caso, y no moral, con resultados decisivos en la conformación y destino de un individuo”.
Tanto Inés Arredondo como Juan García Ponce “harán del erotismo humano (ya sin limitaciones moralistas) un elemento fundamental en la constitución de sus personajes, la primera enfatizando el carácter perturbador, irracional e intenso del deseo -su aspecto disfórico, su relación con Tánatos-, y el segundo recalcando la relación del erotismo con el arte, con la otredad en el Yo, y como vía iluminativa -la iluminación a través del pecado, dijo algún crítico- hacia el misterio de la vida, es decir, el carácter eufórico del deseo”.
En El erotismo en la literatura mexicana se leerán las obras completas de Arredondo, tres pequeños libros de cuentos, y una selección de cuentos de García Ponce, para entrar de lleno en la compleja naturaleza de la sexualidad y el erotismo humanos.
Frank Loveland obtuvo el doctorado en Letras Hispánicas, en la Harvard Graduate School of Arts and Sciences, en 2002, con la tesis Visibilidad y discurso en las novelas de José Revueltas. Ha sido catedrático en diversas instituciones de educación superior en México, Puebla y Estados Unidos, como el Colegio de México, la Universidad Iberoamericana, la Universidad de las Américas, la Universidad Veracruzana, la BUAP, la Boston University y Harvard.
Autor de varias publicaciones, entre éstas “Palma y Valle-Arizpe: dos perspectivas sobre la colonia”; “El Perseguidor y la crítica cuestionada: invitación a una transgresión; “La construcción del tiempo en Naufragios de Alvar Núñez Cabeza de Vaca”; y “A fin de cuentas, ¿qué enseña la literatura?”
El curso-taller se realizará del 19 de abril al 7 de junio, un total de ocho sesiones, una por semana de dos horas, los días jueves de 18:00 a 20:00 horas, en la Sala Lúdica del Complejo Cultural Universitario de la BUAP. Los interesados podrán obtener más información en el teléfono 229 55 00, extensiones 2661 y 2663. Las inscripciones están abiertas en la Librería Universitaria del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, Vía Atlixcáyotl 2499, San Andrés Cholula.

No Comments

Comments for El erotismo, presencia ineludible en cada individuo: Frank Loveland are now closed.