Condones y pruebas gratis de VIH

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional

Published on marzo 10, 2012 with No Comments

Guadalupe Cruz Jaimes. Para promover la detección oportuna del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) entre las personas migrantes, sobre todo en las mujeres –principales víctimas de violencia sexual–, la asociación civil Condomóvil recorrerá el centro-sureste del país para aplicar 2 mil pruebas rápidas, gratuitas y confidenciales.

Lo anterior lo informó a Cimacnoticias Polo Gómez, coordinador general de Condomóvil, quien indicó que la llamada Ruta por la VIH-da del Migrante 2012. Ven hazte la prueba, comenzó el viernes 24 rumbo a Tapachula, Chiapas, y de ahí recorrerá varias localidades de Oaxaca, Veracruz y el estado de México. En 20 días concluirá su recorrido.

A bordo del Condomóvil (una camioneta equipada), las y los activistas, acompañados de personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, además de aplicar gratuitamente la prueba rápida de detección del virus, entregarán a las y los migrantes 500 condones femeninos y 20 mil masculinos.

También brindarán información laica y científica sobre el cuidado de la salud sexual y reproductiva, y darán consejería sobre la epidemia a las personas que transitan por México sin documentos de estancia legal.

A decir del activista, es fundamental que esta información e insumos lleguen a las mujeres, cuyo riesgo de adquirir el VIH aumenta por su condición migratoria.

“Su vulnerabilidad crece por la violencia sexual a la que están expuestas, a ello le agregamos que viajan con pocos recursos y se ven forzadas a utilizar el contacto sexual por comida, techo o por seguridad”, señaló Polo Gómez.

Añadió que a esa circunstancia se suma la falta de “conciencia sobre el cuidado de su salud sexual y reproductiva, y la desigualdad de género que impide a las mujeres negociar el uso del condón”.

Esfuerzo ciudadano. Al respecto, Patricia Campos, jefa de la Oficina para México y América Latina de Aids Healthcare Foundation, refirió que en la migración se agudiza la inequidad de género y, en consecuencia, aumenta la violencia sexual en su contra, por lo que la labor del Condomóvil en la ruta de las migrantes será “muy importante, para que tengan más conciencia e insumos para protegerse”.

Según la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, cada año ingresan al país 150 mil migrantes sin documentos, la mayoría provenientes de Centroamérica. Esa cifra aumenta a 400 mil, de acuerdo con organizaciones de la sociedad civil (OSC).

Según cálculos de las OSC seis de cada 10 mujeres y niñas migrantes que transitan por México son víctimas de violencia sexual.

Además de impactar en la población migrante, la iniciativa de la Ruta por la VIH-da del Migrante 2012. Ven hazte la prueba, también pretende capacitar a los responsables de las Casas de Migrantes, ubicadas en las entidades que recorrerán, en temas como derechos humanos, VIH/Sida, sexo seguro y protegido, y detección temprana de la epidemia.

Polo Gómez mencionó que esta estrategia, que se llevará a cabo por primera vez con personas migrantes, tiene el objetivo de aportar en la mejora de los programas estatales de VIH.

Este esfuerzo ciudadano es impulsado por la farmacéutica Viiv Healthcare y por la Aids Healthcare Foundation, ya que por parte del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida) recibieron “apoyo mínimo” que consistió en informar a los jefes de programa de VIH estatales del paso de la ruta por sus entidades, dijo el activista.

No Comments

Comments for Condones y pruebas gratis de VIH are now closed.