Abandonan las aulas 60% de jóvenes en la Mixteca

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas

Published on marzo 26, 2012 with No Comments

ATN/Martha Hernández

Acatlán de Osorio, Pue.-Cerca del 60 por ciento de los jóvenes mixtecos que egresan del nivel medio superior trunca sus estudios al no tener la posibilidad de ingresar a una institución de educación superior a consecuencia de la falta de recursos económicos que los obliga a incorporarse al campo laboral.

La directora del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla (CECYTE) del municipio de Tehuitzingo, Teresa Luna Barragán indicó que es fundamental fomentar, entre los jóvenes, la continuación de estudios, pues sólo el 40 ciento de éstos logra estudiar una carrera profesional.

Detalló que debido a la crisis económica que se vive en la región de la Mixteca y en todo el país, los estudiantes prefieren buscar un empleo, sin tomar en cuenta las posibilidades con las que cuentan para ingresar al nivel superior.

Afirmó que los factores importantes que influyen para que los jóvenes no continúen sus estudios es que no cuentan con los recursos para poder viajar y establecerse en algún municipio, donde su ubique una institución de nivel superior; además de que, indicó, la región es una zona expulsora de migrantes, por lo que muchos estudiantes deciden viajar a los Estados Unidos a perseguir el sueño americano.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tan sólo en el municipio de Acatlán, cada año, egresan del nivel secundaría un promedio de 800 estudiantes, en tanto que del nivel bachillerato, sólo logran terminar aproximadamente 550, es decir que cerca del 40 por ciento de los alumnos que salen de las escuelas secundarías no logran concluir sus estudios de nivel medio superior.

Cabe señalar que la situación se agrava en las comunidades rurales, donde los jóvenes se ven obligados a migrar a las ciudades cercanas o a los estados del norte del país, incluso a los Estado Unidos, en busca de oportunidades de trabajo ante la situación de pobreza que enfrentan.

Ante el problema, la directora exhortó a las instituciones de nivel superior a participar eventos y ferias profesiográficas con el objetivo de que los alumnos conozcan la oferta educativa de la región y tengan acceso a la educación superior, a través de la cual se logrará contar con estudiantes emprendedores, que se atreven a hacer cosas y sepan cómo formar un proyecto y sacarlo adelante sin salir de su región.

No Comments

Comments for Abandonan las aulas 60% de jóvenes en la Mixteca are now closed.