Pide historiador abrir debate para aclarar mitos sobre Posada

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on febrero 01, 2012 with No Comments

Notimex. El historiador mexicano Agustín Sánchez González (1956), pugnó porque se abra un debate en torno a la figura del grabador José Guadalupe Posada (1852-1913), a fin de ‘desatar’ toda la serie de mitos que se han creado en torno a su vida y obra.

Entrevistado a propósito del 160 aniversario del nacimiento del ilustrador y cartonista, mañana 2 de febrero, pidió un Homenaje Nacional para el artista aguascalentense en el que se amplíe el conocimiento que se tiene de él, ‘dado que Posada se ha convertido en una caja de sorpresas cada vez que se investiga’ sobre su persona.

Afirmó que a raíz de la muerte de este celebre autor, recordado por sus ilustraciones de ‘calacas’ o ‘calaveras’, se ha creado una serie de mitos, por lo que consideró que es hora de abrir una gran discusión nacional para saber quien era realmente Posada.

‘Se ha mantenido una serie de falsedades en torno a la historia del propio Posada. Hoy se va hacia dos extremos; el primero es que se conocía a Posada en una forma tradicional con una serie de mitos falsos.

‘La otra consiste en el radicalismo que han adquirido algunos autores, como Rafael Barajas ‘El Fisgón’, donde plantea a Posada como un personaje porfirista y conservador, cuando ésto no fue así’, indicó.

Entre la serie de mitos creados en torno a la figura de Posada, de acuerdo con quien es considerado uno de los más importantes historiadores de la caricatura mexicana, radica el personaje famoso de ‘La Catrina’, el cual no fue una invención de Posada sino del muralista Diego Rivera, quien la bautizó con ese nombre.

‘Lo que en realidad hizo Posada fue la ‘Calavera Garbancera’, y éste es la mejor demostración de cómo se manipula la historia a partir de las imágenes’, dijo.

Consideró que ‘La Catrina’ se maneja como una crítica a la aristocracia, y aclaró que lo que Posada y el editor Vanegas Arroyo buscaban con ese personaje era criticar a los mexicanos que no querían ser ni como los indígenas ni los españoles.

Otro de los mitos, afirmó, fue el del grabador Leopoldo Méndez cuando dibujo a Posada haciendo un dibujo de la represión porfirista en 1892.

Según Sánchez González se trata de ‘un dibujo falso que pone a Posada al lado de los hermanos Flores Magón, cuando ni siquiera existió incidencia de que se conocieran’.

Destacó que con ese dibujo Méndez mitificó la figura del grabador y generó un personaje radical anarquista que no fue real. ‘Posada es quien dibuja el entorno de lo mexicano y nacional, pero no tiene nada que ver con una posición política como se la ha querido presentar’.

Otro de los mitos, según el especialista en la vida y obra de Posada, consiste en los rasgos indígenas de su obra, la muerte como un fenómeno indígena.

‘Eso tiene que ver con su infancia, pues de pequeño vivía en el Panteón de los Angeles, en el barrio de San Marcos (de la ciudad de Aguascalientes), y le tocó ver miles de muertos por la epidemia del cólera en los años en que él es niño.

‘Posada vio la muerte de niño y eso hace que su primer dibujo que se conoce, cuando tiene 19 años, sea una calavera’, dijo.

Para el investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), una de las cosas más importantes a saber de Posada es que nunca se le hizo entrevista alguna, y el que se conozcan sólo dos fotografías suyas.

‘Poco a poco se ha ido armando su rompecabezas; algunos de los documentos que no se conocían los he ido descubriendo, uno de ellos es el acta de bautizo, donde se rompe otro mito.

‘El que algunos autores como ‘El Fisgón’ aseguraban que el segundo apellido de Posada era Ruiz, y en el acta de bautizo no había nada que dijera eso, su nombre real era José Guadalupe Posada Aguilar’, subrayó.

Sánchez González reiteró su propuesta de que se abra un debate, ‘pues en la medida en que descubramos a Posada sabremos cómo somos los mexicanos, porque él es el gran retratista de los mexicanos.

‘Abrirlo y que no se quede en un homenaje simple y llano. No puede pasar que el festejo de un gran hombre termine siendo una llamarada de petate’, concluyó.

Cabe mencionar que el historiador presentará el próximo 24 de febrero ‘La historia de la caricatura en México’, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

No Comments

Comments for Pide historiador abrir debate para aclarar mitos sobre Posada are now closed.