Otorgan a Javier Calvo Premio Biblioteca Breve 2012

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on febrero 03, 2012 with No Comments

Notimex. Por su novela “El jardín colgante”, en la que la inevitable inverosimilitud de lo real se convierte en alegoría, y el arte de narrar configura un inventivo mosaico de identidades, el escritor español (barcelonés) Javier Calvo es el ganador del Premio Biblioteca Breve 2012, dotado con 30 mil euros.

El jurado integrado por José Manuel Caballero Bonald, Alicia Giménez Bartlett, Pere Gimferrer, Elena Ramírez y Gonzalo Suárez acordó por unanimidad y después de las deliberaciones correspondientes, entregar este importante reconocimiento a Calvo, quien en este trabajo alcanza una nueva cima en su narrativa.

“Dominio del ritmo, personajes magistralmente delineados y un brillante tono paródico configuran una gran novela”, coincidieron en señalar los integrantes del jurado.

La novela se desarrolla en un país llamado España que permanecía dormido sin advertir que los servicios secretos trataban de rediseñar el sistema institucional en la nueva era de libertad.

El personaje principal, Arístides Lao, un agente con una mente matemática prodigiosa y problemas de sociabilidad, es designado para luchar contra la organización terrorista de extrema izquierda TOD.

Lao cuenta con el agente Melitón Muria, un fiel escudero con peculiares principios. La misión de esta pareja esper-péntica y decadente será contactar con Teo Barbosa, un agente infiltrado, a punto de pasar al núcleo activo del grupo armado.

La operación cambia de rumbo cuando Lao pone en marcha una idea tan loca como genial que traerá consecuencias inimaginables. Estamos en 1977, y en el frío invierno de la transición el interés de los telediarios se cen-tra en la caída de un meteorito.

Javier Calvo (Barcelona, 1973) es, desde sus inicios, un narrador curtido en las más oscuras trincheras literarias, se describe como un apasionado de la obra de H. P. Lovecraft y toda la narrativa gótica del siglo XIX.

También destaca como un curtido y respetado traductor de autores como Ted Hughes, Ezra Pound, David Foster Wallace, Chuck Palah-niuk, J. M. Coetzee, Donald Ray Pollock, por mencionar solo algunos.

Calvo debutó como narrador en 2001, con la recopilación de lisérgicos relatos “Risas enlatadas”, a la que siguió su primera novela “El dios reflectante” (2003).

En 2005 volvió a los cuentos, con la brillante “Los ríos perdidos de Londres”, y dos años después publicó la novela que lo llevaría a organizar lecturas en librerías de Estados Unidos, “Mundo maravilloso”, traducida al inglés, al francés, al alemán y al italiano.

Esta novela fue finalista del Premio Fundación José Manuel Lara en 2008, y relanzó al autor, que sus contemporáneos habían vinculado sin su consentimiento a la llamada Generación Nocilla, situándolo en un nuevo escenario, el de la mejor y más personal narrativa española de los últimos años.

En “Corona de flores”, el espíritu zapping de sus primeras obras da paso a un entramado dickensiano narrado con un envidiable (y siempre muy propio) pulso narrativo, con el que también está construido “El jardín colgante”.

No Comments

Comments for Otorgan a Javier Calvo Premio Biblioteca Breve 2012 are now closed.