Es Miguel Covarrubias destacada figura polifacética de México

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on febrero 03, 2012 with No Comments

Notimex.- El artista plástico Miguel Covarrubias, apodado “El Chamaco”, es una de las figuras más polifacéticas de la historia cultural de México, y su obra Tehuana se exhibe en el Museo Mexicano, en San Francisco, California, recinto de arte y cultura hispana.

Covarrubias, muerto el 4 de febrero de 1957, destacó como caricaturista, dibujante, ilustrador, diseñador teatral, pintor y amante de la música.

Como resultado de una formación autodidacta y empírica fue autor de importantes estudios antropológicos y etnológicos.

Hizo aportaciones a la museología y, en una breve etapa de funcionario, en los inicios de los años 50, impulsó la experimentación y la creatividad en la danza moderna mexicana.

Nació el 22 de noviembre de 1904 en la Ciudad de México, estudió en la Escuela Nacional Preparatoria y dejó truncos sus estudios para dedicarse a la caricatura.

En la adolescencia, su precocidad lo acercó al medio artístico y, con la timidez que refieren sus contemporáneos, frecuentó el círculo de Diego Rivera, Dr. Atl o Gerardo Murillo, , Roberto Montenegro, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Manuel Rodríguez Lozano y Adolfo Best Maugard.

Publicó sus primeros trabajos desde los 14 años de edad. Trabajó también como ilustrador para libros didácticos publicados por la Secretaría de Educación Pública y fungió como dibujante cartográfico para la Secretaría de Comunicaciones.

En 1923, Covarrubias se mudó a Nueva York, donde realizó ilustraciones y caricaturas para revistas como Vanity Fair, New Yorker y Fortune, entre otras.

Asimismo laboró como ilustrador para diversas editoriales estadounidenses.

Becado por la fundación Guggenheim, Covarrubias partió a Asia meridional donde hacía trabajos etnográficos en la isla de Bali.

Retornó a México en la década de los 30, trabajó en diversos murales como pintor.

Ejerció la docencia enseñando etnografía en la Escuela Nacional de Antropología y fue director de la Escuela de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes.

En Estados Unidos fue conocido como caricaturista, sus obras pictóricas reflejan un fino humor retratando la sociedad mexicana de su época.

Firme exponente del Art Decó, su estilo lineal de dibujo fue una importante influencia en caricaturistas como Al Hirschfeld. Las ilustraciones de Covarrubias para ediciones estadounidenses de libros se volvieron artículos de colección muy buscados por los conocedores.

Impulsado por el ejemplo de Diego Rivera, Covarrubias viaja por México y reunió los materiales de “México South” (1946), otro de sus grandes libros, que varios expertos califican del más importante, donde indaga en hábitos, costumbres, rituales, arte popular, centros ceremoniales, la cerámica y la escultura del arte antiguo.

El libro fue fruto también del trato con arqueólogos (Matthew Stirling y Alfonso Caso) y corresponde a la vertiente en donde está la exposición “Veinte Siglos de Arte Mexicano de 1940”, montada en el Museum of Moderm Art, de Nueva York.

Asimismo están sus indagaciones sobre cultura olmeca, su labor en las recuperaciones arqueológicas de Tlatilco y su colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Infatigable el artista dio clases en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

En 1950, el director del Instituto Nacional de Bellas Artes, Carlos Chávez, lo nombró director del Departamento de Danza, y allí estimuló grandemente la etapa de recreación nacional o nacionalista, con -entre otras- las coreografías de José Limón (La manda) y Gullermo Arriaga (Zapata).

En especial, “Zapata” es el proyecto entrañable de Covarrubias, quien siguió trabajando casi hasta el momento de su muerte, en 1957.

No Comments

Comments for Es Miguel Covarrubias destacada figura polifacética de México are now closed.