Editan “De la lengua por sólo la extrañeza”, homenaje a L. F. Lara

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on febrero 16, 2012 with No Comments

Notimex. El libro “De la lengua por sólo la extrañeza”, extenso conjunto de estudios de lexicología, norma lingüística, historia y literatura, en homenaje a Luis Fernando Lara, fue editado por El Colegio de México (Colmex) y será presentado el 23 de febrero próximo.

El acto, informó la institución en un comunicado, tendrá lugar en la Sala de Videoconferencias del Colmex. “Por la importancia del tema y la calidad académica del doctor Lara, estamos seguros que será de gran interés asistir a esta presentación y homenaje”, expuso.

Destacó que la vida profesional de Lara se ha tejido entre la teoría lingüística, la práctica lexicográfica y la crítica a políticas lingüísticas aplicadas, tanto en español como en lenguas indomexicanas, con lo que se ha colocado como autoridad destacada del tema.

Refirió que su proyecto pionero de un diccionario integral del español de México ha ofrecido, desde sus inicios, en la década de 1970, y hasta la reciente publicación de los dos volúmenes del “Diccionario del español de México”, una excelente alternativa a la lexicografía contrastiva tradicional.

Los frutos de esta intensa labor de trabajo e investigación profunda, de casi cinco décadas, inspiraron a los 51 lingüistas y especialistas que participan en estos dos volúmenes, subrayó al mencionar que se suman también a estas investigaciones académicas la inspiración poética y la testimonial.

Detalló que el primer volumen incluye investigaciones históricas de diversos diccionarios del español y de las lenguas indoamericanas, y la crítica a actitudes punitivas que suscita la incorporación de voces o acepciones en los registros léxicos; estudios de la relación gramática-diccionario y la reflexión crítica del quehacer lexicográfico.

El segundo volumen se compone de diversos estudios filosóficos, lingüísticos y literarios acerca de las variantes geográficas, estilísticas e históricas del español y de las lenguas indoamericanas, hasta reflexiones críticas sobre el contacto de lenguas y culturas diversas a lo largo de la historia.

En su respuesta al discurso de ingreso de Luis Fernando Lara a El Colegio Nacional, Antonio Alatorre meditó sobre la actitud abierta y reflexiva de éste frente a la diversidad lingüística, comparándola con la de Sor Juana Inés de la Cruz ante el mito de la Torre de Babel.

No Comments

Comments for Editan “De la lengua por sólo la extrañeza”, homenaje a L. F. Lara are now closed.