Desmenuza la doctora Rebeca Barriga Villanueva el devenir de los LTG

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on febrero 03, 2012 with No Comments

Notimex.  “Entre paradojas: A 50 años de los Libros de Texto Gratuitos” es una obra linda en cuanto a lo formal, muy cuidado en su edición y diseño, pero también es un libro retador, porque puede tener muchas lecturas, y al no ser un texto suave, tiene numerosas miradas, algunas críticas y analíticas.

Así se expresó, en entrevista con Notimex, la doctora Rebeca Barriga Villanueva, investigadora, editora y autora de esta obra que fue presentada la víspera en el Colegio de México (Colmex). “Esas miradas, sin embargo, siempre nos remiten a la educación”, añadió la experta minutos antes de subir al estrado.

Esperanzada en que este libro incidirá en la sociedad mexicana, en los niños, los maestros y los políticos “porque la educación está de por medio, recordó que los Libros de Texto Gratuitos (LTG) “eran un sueño que surgió durante el Porfiriato, luego lo retomó Vasconcelos y lo consolidó Jaime Torres Bidet”.

Evidentemente contenta al ver su obra publicada, Barriga Villanueva refirió que en un país tan rico como este, pluricultural y multilingue, con tanta tradición, arte y cultura, presenta este libro integrado por ocho apartados, desde los antecedentes y su pasado, hasta su presente y su inminente futuro.

La doctora mira hacia el futuro de los Libros de Texto Gratuitos. “Los 50 años pasados son un gran presagio, los libros no se han quedado varados y tienen un futuro luminoso. Van a la vanguardia de los conocimientos”, mencionó, y dijo que el ciudadano común, seguramente hallará interesante este enorme libro.

“El padre de familia que hoy tiene hijos en la escuela primaria se educó con estos libros. Seguramente, al conocer la obra con sus hijos, reconocerá estos textos, sobre todo, a partir de las ilustraciones que lo acompañan”. Tras ese augurio, la doctora Barriga destacó que se trata de un libro “de muchas caras”.

Justificó lo anterior al explicar que está ilustrado con fotos hermosas, las cuales presentan a los héroes nacionales desde diversas perspectivas a partir del correr de los años. “Vemos a un Miguel Hidalgo y Costilla joven, anciano, cálido o beligerante, lo mismo que a un José María Morelos y Pavón, por ejemplificar”.

La especialista advirtió que no se trata de un proyecto improvisado. ‘Tengo una trayectoria de trabajo muy larga con los Libros de Texto Gratuitos.

“En el Colmex, en el año 72, conocí la problemática y lo importante de estos libros. Luego fui parte de los jurados que seleccionaron estos libros”, subrayó ella.

“Entre paradojas: A 50 años de los libros de texto gratuitos”, gruesa edición de más de 700 páginas, de Rebeca Barriga Villanueva, fue presentado esta tarde en las instalaciones de El Colegio de México (Colmex). El acto tuvo como marco de referencia el 50 aniversario de la institución de estos libros.

La doctora Barriga, académica del CELL (Centro de Estudios Linguísticos y Literarios), había dicho antes que este nuevo libro está hecho de paradojas y claroscuros, de optimismo y escepticismo.

“También, de cortes importantes de la historia de México y roba a los Libros de Texto Gratuitos rasgos distintivos”.

De frente al 50 aniversario de estos libros, cuya distribución como política educativa inició en 1959, Barriga se planteó llenar el inexplicable vació de investigación en torno a estos libros y analiza, al mismo tiempo, la influencia que han tenido en la formación de numerosas generaciones de mexicanos.

Reflexiona también sobre sus antecedentes históricos, pasando por el análisis como política educativa nacional o bien, como herramienta didáctica para la construcción del conocimiento en diversas materias, cualidades que hacen del volumen un libro de consulta, desde hoy.

Para hacer la presentación del volumen, el Centro de Estudios Linguísticos y Literarios convocó a la sesión pública a los especialistas Alberto Arnaut, de El Colegio de México; Elisa Bonill, Directora de la empresa editorial SM, y a Felipe Martínez Rizo, representante de la Universidad de Aguascalientes.

Sus autores, 32 especialistas en Ciencias Sociales y Humanidades, unieron sus talentos y conocimientos, capacidades y voluntades, con el único objetivo de llenar un poco el inexplicable vacío en la investigación en torno a estos libros, y ofrecer reflexiones que tratan de ir a la causa raíz de su éxito o de su fracaso.

Los especialistas, buscan asir algo de su esencia y de su versatilidad, plasmada en un temático en el que se orquestan los ideales educativos del pasado, los artífices que los construyeron en el presente, con todo y la política que los acoge en un país plurilingüe, las materias, las asignaturas y los conocimientos.

Conocimientos, coincidieron los presentadores congregados en el acto, que parecen envueltos, hoy por hoy, en una rigurosa evaluación y en tecnologías arrasadoras que parecen desdibujarlos o robustecerlos.

Paradojas, en fin, que circundan a los libros de texto gratuitos que cuentan ya medio siglo de vida.

Participaron también de Francisco Ciscomani, Subsecretario de Educación Básica; Javier Garciadiego, Presidente de El Colegio de México; Miguel Agustín Limón, Director de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos y Rebeca Barriga Villanueva, Profesora-investigadora del CELL.

No Comments

Comments for Desmenuza la doctora Rebeca Barriga Villanueva el devenir de los LTG are now closed.