ASPABUAP acepta aumento salarial del 3.8%

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Published on febrero 10, 2012 with No Comments

* Gustavo de la Peña Pirrón calificó como pobre indigno este aumento que autoriza el Gobierno Federal, quien es causante del deterioro económico que padecen de los universitarios.
* La próxima semana será firmado con el Rector Enrique Agüera Ibáñez, a quien le pedirán que se sume a su demanda de buscar un aumento de emergencia para los trabajadores de las universidades públicas.
La comisión sindical negociadora de la ASPABUAP tomó la decisión de aceptar, bajo protesta y tras un enérgico reclamo, la propuesta de aumento salarial de 3.8% que dio a conocer la comisión institucional, incremento considerado como pobre e indigno, de acuerdo a los éxitos y logros que ha tenido la Universidad en los últimos años.
Durante la última sesión para definir el aumento salarial entre ambas comisiones, de acuerdo al emplazamiento a huelga presentado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, resolución que vence el próximo 15 de febrero a las 00:00 horas, el Secretario General de la Asociación Sindical de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (ASPABUAP), Gustavo de la Peña Pirrón, responsabilizó al Gobierno Federal de ser el principal causante del deterioro económico y de la inestabilidad laboral que padecen de los miles de trabajadores universitarios.
Esto –dijo- debido a los topes salariales que son impuestos año con año a las universidades públicas, las cuales se ven maniatadas para poder ofrecer aumentos a sus trabajadores académicos y administrativos que estén por encima de los problemas inflacionarios que se viven en el país.
De la Peña Pirrón calificó como incongruente el actuar del Gobierno Federal, ya que en su discurso habla de bienestar para los trabajadores del país, e incluso autodenominándose Felipe Calderón Hinojosa como el Presidente del Empleo, cuando en la práctica este bienestar queda en simples palabras, ya que el aumento que se otorga a los trabajadores está muy por debajo de la inflación e incluso del incremento otorgado a los salarios mínimos que fue de 4.2%.
El Secretario General de la ASPABUAP, subrayó que la organización mantendrá su compromiso con la defensa de la universidad pública y principalmente de los derechos laborales de los trabajadores universitarios, con quienes reiteramos nuestro compromiso de seguir unidos en esta lucha para buscar en lo futuro los mejores beneficios para nuestra institución.
Reconoció que existe voluntad de las autoridades universitarias que representan al Rector Enrique Agüera Ibáñez por ofrecer el mayor beneficio para los trabajadores académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a quien le pedirán que se sume a la lucha sindical universitaria para lograr un aumento salarial de emergencia por parte del Gobierno Federal.
Gustavo de la Peña Pirrón insistió en que la ASPABUAP con una actitud madura y responsable, evitando afectar a los más de 60 mil estudiantes que forman parte de la institución, tomó la decisión de aprobar este aumento salarial de 3.8%, mismo que se firmará la próxima semana.
Otros puntos que fueron discutidos y aceptados por la Comisión Negociadora de la ASPABUAP fue la instalación de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo; la Comisión Mixta de Vigilancia de la Prestación de Servicios de Salud en el HUP; la Comisión para la Actualización de Antigüedad Laboral; la firma del convenio de pago de viáticos, arraigo y ayuda de guardería para trabajadores académicos en unidades regionales; el aumento salarial de 3.8% director al salario así como algunas prestaciones ligadas al salario como el aguinaldo de 75 días, la prima vacacional, la prima de antigüedad, el bono de productividad 15 días, entre otros logros.
Al mismos tiempo felicitamos a los trabajadores administrativos que a través del SITBUAP, se alcanzó el estímulo para poner en marcha la carrera administrativa, logro en el que la ASPABUAP de manera solidaria se sumó en las negociaciones nacionales para su aprobación.
De la Peña Pirrón reconoció el enorme esfuerzo e interés de la BUAP, a través de su Rector por buscar constantemente mejoras continuas en el desarrollo de los trabajadores, sin embargo –subrayó- que en el aspecto salarial es obligación del Estado Mexicano velar por el bienestar de los trabajadores universitarios.

No Comments

Comments for ASPABUAP acepta aumento salarial del 3.8% are now closed.