Se inauguró Encuentro Tecnológico y Cultural de Educación Superior

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Published on enero 27, 2012 with No Comments

La subsecretaria de Educación Superior, Ma. Del Carmen Salvatori Bronca, en representación del secretario de Educación Pública (SEP), Luis Maldonado Venegas, inauguró esta mañana el Congreso EXPRESOFT en el que se presentan importantes ponentes de prestigio nacional e internacional, con el propósito de presentar los últimos avances tecnológicos y científicos en el área de las Tecnologías de la Información (TI).
Cabe destacar que este Congreso se desprende de las acciones realizadas dentro del programa Fomento a la Industria del Software en el Estado de Puebla (FISEP), con el que se han beneficiado 2 mil personas entre alumnos y docentes de diversas instituciones de Educación Superior, mediante capacitaciones y certificaciones como desarrolladores de Software.
El Congreso también se enriquece con la presencia de compañías desarrolladoras de software y TI; proyectos científicos y tecnológicos realizados por los propios alumnos y docentes en las Instituciones de Educación Superior (IES) durante el último año, exposiciones y presentaciones artísticas.
Durante su discurso, la subsecretaria manifestó que estas acciones implican un punto medular para el gobierno del estado de Puebla y forman parte fundamental del diseño de las políticas públicas, no sólo al interior sino al exterior de la administración pública, principalmente en el aspecto educativo, en el que la niñez y la juventud no pueden quedar fuera de los avances tecnológicos que se están desarrollando en el mundo globalizado.
Por lo anterior, en “el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017, se establece en el punto 2.3 del apartado educativo, que debemos educar para transformar el futuro de Puebla, que la formación continua y la superación profesional de docentes son acciones prioritarias para el gobierno del estado” expresó.
En este orden de ideas, la subsecretaria explicó que se pretende realizar una amplia difusión de la ciencia y la tecnología, vincular al sector privado con la educación pública, actualizar y generar soluciones tecnológicas para todos los sectores, pues representa un ámbito de acción con muchas ventajas y crecimiento, en el que los jóvenes pueden encontrar grandes oportunidades de desarrollo.
Al término del evento fue entrevistada sobre el tema de los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios de Educación Superior (REVOES) y comentó que para otorgar estos instrumentos se requiere cumplir con los requerimientos de la normativa, siendo las licenciaturas más tradicionales como medicina, derecho y administración, entre otras, las que más son solicitadas.
Por lo anterior, comentó que es importante difundir otras carreras que en este momento están siendo más demandadas en el ámbito laboral y aquéllas que pueden despuntar nuevas industrias en el estado.
Aclaró que en Puebla 334 instituciones cuentan con RVOES, desde particulares, hasta normales e institutos tecnológicos y campus no ubicados en la capital del estado. Mientras que sólo son 178 universidades privadas, las que cuentan con un plazo de uno a tres años para certificarse, ya que la SEP les está solicitando calidad educativa.
Asimismo dio a conocer que son pocas las instituciones que ha n manifestado el interés de adquirir nuevos RVOES y han solicitado información, las cuales no pasan de diez.
De esta manera, el gobierno del estado de Puebla, a través de la SEP, impulsa acciones que fortalecen el desarrollo de la entidad mediante el conocimiento y generan nuevas oportunidades para los estudiantes en el nivel de Educación Superior.

No Comments

Comments for Se inauguró Encuentro Tecnológico y Cultural de Educación Superior are now closed.