Ley SOPA ¿Cómo afectará a México?

Written by Redacción. Posted in Reportajes

Published on enero 22, 2012 with No Comments

Son proyectos de Ley que se discuten en la Cámara baja (SOPA) y del Senado (PIPA) en EEUU. Estas propuestas permitirán bloquear sitios de internet, confiscar dominios, bloquear el alojamiento de dicho sitio, bloquear publicidad, congelar las cuentas bancarias y eliminar los enlaces que hacen referencia a estos; en fin, desaparecerá el sitio de internet. Todo esto sin juicio previo.
Los proveedores de servicio de internet (ISP) se verán obligados a espiar los correos; las redes sociales, como Twitter o Facebook, tendrán que censurar cualquier mensaje de sus usuarios con contenido protegido; Youtube a retirar videos que tengan supuesta protección, como por ejemplo un vídeo de un bebé bailando una canción famosa. Si una persona escribe un artículo en su blog con referencia a un contenido protegido se verá obligado a retirar dicha publicación so pena que su blog quede bloqueado.
Aunque sean leyes que regirán en EEUU, afecta a todos, ya que la infraestructura de internet se encuentra principalmente allá, así como de alojamiento y nombres de dominio. Twitter y Facebook son de ese país. La salida de internet de Venezuela va directamente a EEUU, todo el tráfico de internet generado en Venezuela pasa por allá, por ley será revisado y, posiblemente, bloqueado.
Estas propuestas de ley han generado reacciones en contra de Wikipedia, Google, redes sociales, entre otros. Los argumentos son los que generarán censura en internet y limitará la innovación, eliminará la posibilidad de compartir información a nivel mundial.
A favor se encuentran grandes corporaciones de medios como MPAA (estudios cinematográficos), RIAA (discográficas), Pharma (laboratorios farmacéuticos) y empresas de software como Microsoft y Apple. Estas corporaciones no han logrado adaptarse a internet, quieren seguir recibiendo los beneficios de antes, ya en su momento intentaron bloquear la venta del VHS, los reproductores de MP3, los quemadores de CD, ahora vienen por internet.
La coalición que está en contra de estas propuestas se organizó, realizar un apagón de servicios para el pasado 18 de enero. Dicha presión ha logrado que la Casa Blanca se manifieste en contra de las propuestas y el Congreso la saque de agenda hasta llegar a acuerdos. El señor Rupert Murdoch, dueño de Fox, se manifestó muy molesto diciendo que Google es el líder de los piratas.
No se crean que las acciones de las corporaciones de medios es sólo en EEUU, ya existe un acuerdo llamado Acta para bloquear la piratería por internet a nivel mundial. El Gobierno de EEUU presionó al Gobierno español y éste aprobó la Ley Sinde; en Colombia, existe la Ley Lleras; y en Francia; la Ley Hadopi. Todos los países de Latinoamérica que tengan un Tratado de Libre Comercio con EEUU, tarde o temprano, tendrán leyes parecidas a SOPA.
Aunque la ley aparentemente está fuera de agenda en el Congreso, las corporaciones seguirán con su cabildeo hasta lograr que aprueben una propuesta parecida con otro nombre, pero con iguales nefastas consecuencias.
“El mundo necesita políticos que estén a favor de Internet”, declaró Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook, quien también se pronunció en contra de la llamada “Ley Sopa” por sus siglas en ingles Stop Online Piracy Act, la cual busca normar el contenido en internet y que puede ser copiado o utilizado sin permiso del autor.
De aprobarse dicha propuesta, el internet dejaría de ser como lo conocemos. ¿Por qué?, pues de ahora en adelante, el que usted publique una fotografía de un amigo en Facebook o Twitter sin su consentimiento, podría ser considerado un delito, situación que lo llevaría a sufrir una condena de seis meses hasta cinco años de prisión.
La iniciativa de ley Stop Online Piracy Act (SOPA) que se discute en el Congreso de Estados Unidos es un atentado directo contra la libertad de expresión y las libertades de hoy en día, aseguro Iván Martínez, representante de Wikipedia México.
Con esta iniciativa “se busca que las empresas que ofrecen conectividad tengan la posibilidad, o estén obligadas a monitorear la información que se transmite en internet y detectar a las personas que se presume distribuyen contenidos ilegales y eso toca otras libertades como la libertad de expresión”, dijo Martínez en entrevista con Carmen Aristegui para CNN en Español.
“Wikipedia está en contra de dichas medidas ya que no se ajustan a la realidad legal de muchos países, protestamos ya que esas medidas no se ajustan a la inovacion actual, al derecho de informarse y de adquirir conocimiento de forma libre”, afirmó Iván Martínez.
Por su parte, Wikipedia aseguró que en su versión en español, hay gente de toda Latinoamérica que trabaja día y noche para vigilar el contenido que suben los usuarios. “Es un proceso de vigilancia manual, todo debe ser contenido original, no copiado”, dijo Martínez.
Ante la protesta del apagón de Wikipedia, Iván Martínez, aseguró que al ser un proyecto de la comunidad, es ella misma quien decide cerrarlo.
La idea surgió en Wikipedia italiana la cual hace tiempo realizó la misma acción ante una ley que restringe el derecho a la información, dijo.
“Votaron la propuesta de hacer un apagón, en once años de la comunidad nunca se había hecho y en 24 horas más de 162 millones de personas entraron para conocer la información que ahí se leía”, afirmó.
Asimismo, Para Ricardo Zamora, gerente de comunicaciones y asuntos públicos de Google México, las iniciativas SOPA y Protect IP Act (PIPA), buscan filtrar el contenido de internet, medidas que protegerían la propiedad intelectual, pero que lastimarían la posibilidad de tener una experiencia de internet total.
Lo que se necesita, considera Zamora, es una ley que sea más coherente acerca de cómo se usa el internet actualmente, “no cambiar el modelo legal, si no el modelo de negocios”.
Con SOPA se pretende cerrar un sitio de forma inmediata, no habrá un juicio, un curso legal, vulnera la expresión, dijo el representante de Google.
Lo que se necesita, detalló Ricardo Zamora, es un trabajo en conjunto con las dos partes para resolver este problema.
Y es que tan sólo en 2011, Google recibió 5 millones de peticiones para restringir el acceso a contenido protegido. “Nos llama la empresa y se sigue un curso legal para bajar ese contenido”, dijo.
El representante de Google México afirmó que actualmente ya se trabaja para proteger los derechos intelectuales. Se utilizaron 30 millones de dólares para construir una plataforma tecnológica que sirve para que los dueños de empresas (disqueras, cines) subieran sus contenidos a YouTube.
“Cada empresa puede verificar quien sube contenido suyo a internet y debe decidir si lo quita o no, y cada que un usuario ve un contenido protegido la empresa recibe una remuneración económica”, dijo.
Las afectaciones van más allá de Estados Unidos, asegura Zamora, ya que Wikipedia y Google llegan a todo el mundo, pero sus servidores se encuentran en territorio estadounidense.
“En Google nunca pensamos en bajar el switch ya que ofrecemos servicios a Pymes (pequeñas y medianas empresas) y la afectación sería para miles de negocios”, dijo. Tan sólo en Google hay 1,000 millones de búsquedas por día en el mundo y en YouTube cada minuto se sube el equivalente a 48 horas de contenido, afirmó.
¿CÓMO AFECTA A MÉXICO?
De acuerdo a especialistas en telecomunicaciones, aunque la “Ley SOPA” es un proyecto legislativo que incumbe a organizaciones y empresas de Estados Unidos, también puede desencadenar cambios internacionales.
En entrevista con CNNEXpansión, Gonzalo Rojón, director de análisis de la consultora “The Competitive Intelligence Unit” (CIU) explicó que “Internet ya es una plataforma globalizada, no es algo que se confiera a un solo país.
La ley SOPA afecta por completo a México en el sentido de la privacidad de Internet, el acceso a páginas y, no sólo en el presente, sino en la innovación de tecnologías hacia el futuro”.
Asimismo, para María Elena Meneses, investigadora del TEC de Monterrey, en un artículo de opinión publicado en CNN México e incluido por la autora en ELEVATE (versión completa), asegura que SOPA representa un retroceso al espíritu abierto de Internet y, de paso, afectaría el desarrollo de esta tecnología en el resto del mundo.
“No es exagerado decir que de ellas depende el futuro de Internet, ya que ambas pudieran tener efectos supranacionales e, incluso, emularse en países con acuerdos comerciales y políticos con Estados Unidos, como es el caso de México”, afirma Meneses.
“Promovidas por legisladores republicanos y demócratas, las iniciativas son producto de un prolongado e intenso lobbying de la industria del entretenimiento, de la que destacan la del cine y el video, así como las disqueras, las cuales adjudican a Internet, sin suficiente rigor metodológico, multimillonarias pérdidas en ventas y empleos”.
La investigadora del TEC además concluye que ambas iniciativas pondrían en riesgo la gestión y el funcionamiento de la red, la cual está administrada con base en el otorgamiento de dominios, muchos de los cuales podrían ser bloqueados.
En una nota publicada en el diario El Economista, se asegura que bajo la normatividad de SOPA, tal y como está planteada la ley, “también sería el fin de los ‘Justin Bieber’ o, en el caso de México de fenómenos como los ‘Vázquez Sounds’, que ganaron fama en la red al subir videos interpretando canciones que no son de su autoría y sin la autorización de los propietarios”.
El próximo 23 de enero, un día antes de la votación definitiva de la Ley SOPA en la Cámara de Representantes, varios sitios web podrían aparecer fuera de línea, en señal de protesta por una ley que, según sus detractores, no encaja en un mundo en donde la creación colectiva y los contenidos compartidos son signos de la evidente hiperconexión.
OPERACIÓN BLACK OUT
Por su parte el movimiento internacional de ciberactivistas “Anonymous” lanzó la “Operación BlackOut” que en twitter se puede apreciar como #OpBlackout, el pasado 3 de enero en contra de SOPA, donde solicitaron reemplazar la página principal de cada sitio web con un mensaje de protesta.
“Pongan esta imagen y mensaje en todas partes online. Planten la semilla de la disidencia donde sea que pueda crecer”, citaron en un video que subieron a Youtube.
En tanto, la segunda acción es llevar la operación al espacio físico, a través de una manifestación en la calle donde las pancartas, carteles y demás medios sea una fuente de inconformidad para que las autoridades de Norteamérica desistan.
“Tómense los carteles, etiquetas, stencil, tiza, adhesivos, fliers, protestas, etc. Llenen el espacio público con nuestro mensaje, imagen y presencia”, alenta Anonymous.
LA APOYAN
Simpatizantes de la Ley SOPA: Motion Picture Association of America, la Recording Industry Association of America, Macmillan, Sony, Viacom, Nike, Time Warner, y L’Oreal, entre otras 120 empresas más y políticos estadounidenses como Howard Berman, Mary Bono Mack, Steve Chabot, Marsha Blackburn, John Conyers, Ted Deutch, Elton Gallegley, Timothy Griffin, Adam Schiff, Lee Terry.
Así como el republicano Smith y 20 funcionarios públicos más del país del norte.
EN CONTRA
Oponentes de la Ley SOPA: Google, Yahoo, Facebook, Twitter, eBay, Mozilla Firefox; mención aparte merecen Wikipedia y Reddit e Imgur, quienes suspendieron su servicio para protestar contra la iniciativa.
Asimismo, el presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama y más de 100 empresas relacionadas con el ámbito tecnológico.

No Comments

Comments for Ley SOPA ¿Cómo afectará a México? are now closed.