Tribunal Internacional rehúsa investigar muerte de Gadafi

Written by Redacción. Posted in Internacional, Minuto a Minuto

Published on diciembre 21, 2011 with No Comments

La fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) desestimó hoy la apertura de una investigación sobre las circunstancias de la muerte del exlíder libio Muammar El Gadafi y su hijo Mutasim.

De esta forma, la Corte responde a la solicitud formulada la semana pasada por la hija de El Gadafi, Aisha, quien pide aclarar los hechos ya que, tanto su padre como su hermano, “fueron asesinados de un modo atroz con la posterior exhibición de sus cuerpos, sometidos a vejaciones grotescas”.

La demandante sostiene que ese hecho contradice por completo las leyes islámicas.

En carta enviada al TPI, el abogado de Aisha, Nick Kaufman, preguntó al presidente de esa entidad, Luis Moreno Ocampo, si indagaría sobre la muerte de El Gadafi y su hijo, quienes fueron capturados vivos y, en ese momento, no suponían ninguna amenaza para nadie, añadió.

Tras descartar la investigación, la Fiscalía sólo indicó que revisará lo ocurrido en Libia y presentará en mayo de 2012 un nuevo informe ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

No obstante, agregó que cualquier averiguación competerá a las actuales autoridades nacionales de la nación norafricana.

El Gadafi, quien dirigió durante 42 años los destinos del pueblo libio, fue asesinado el 20 de octubre pasado cerca de su ciudad natal, Sirte, tras lo cual asumieron el poder representantes del Consejo Nacional de Transición.

Cientos de personas, en su mayoría civiles, perecieron después de casi ocho meses de bombardeos de la OTAN en Libia, donde ese bloque militar apoyó las acciones bélicas de la oposición armada contra el ejército del país petrolero.

No Comments

Comments for Tribunal Internacional rehúsa investigar muerte de Gadafi are now closed.