Los croatas se dirigen hacia un cambio de poder en elecciones legislativas

Written by Redacción. Posted in Internacional

Published on diciembre 04, 2011 with No Comments

Los croatas acuden este domingo a las urnas en elecciones legislativas en las que los sondeos dan la victoria a la oposición de centroizquierda, frente a la formación conservadora que domina la vida política de Croacia desde la independencia, la Unión Democrática Croata (HDZ).
De estas elecciones saldrá el gobierno que llevará a Croacia a adherir a la Unión Europea, en julio de 2013.
Más de 4,5 millones de electores están convocados a las urnas para elegir a 151 diputados del Parlamento para los próximos cuatro años.
Ocho escaños están reservados a las minorías étnicas del país, de ellos tres para los representantes de la comunidad serbia.
Los colegios electorales abrieron a las 06H00 GMT y cerrarán a las 18H00 GMT. Los primeros resultados oficiales se esperan hacia las 20H00 GMT.
Según los sondeos, la coalición dominada por el Partido Socialdemócrata (SDP) de Zoran Milanovic se presenta como la gran favorita, frente al HDZ de la primera ministra Jadranka Kosor, víctima del desgaste del poder y de varios escándalos de corrupción.
Se espera que la coalición de Milanovic obtenga unos 79 escaños contra 46 del HDZ, según un último sondeo.
La HDZ ha dominado la vida política croata desde la independencia en 1991, con excepción del periodo 2000-2003.
Uno de los votantes más madrugadores fue Jakov Vlasic, 20 años, que llegó a un colegio electoral del centro de Zagreb un cuarto de hora antes de la apertura de las urnas, directamente desde una fiesta.
“Deseo una victoria de la HDZ. Pero me gustaría que cambiaran las cosas, que gobiernen mejor al país. Mis padres son electores de HDZ y esto ha determinado mi elección”, declaró Jakov a la AFP.
La mayoría de los electores desean un cambio de gobierno.
Laura, una estudiante de Derecho de unos veinte años, está “convencida” de que la HDZ perderá.
“Es lo que me motiva para ir a votar. Lo que me molesta es que este país sea extremadamente conservador. Hay gente a la que le gusta, y es su elección. Pero pienso que una mayoría que reflexiona y que tiene otras ideas debería salir y manifestarse hoy en las elecciones. Deseo una sociedad más tolerante”, declaró.
“Quiero cambios. Tenemos que cambiar la situación. Lo que hemos tenido hasta ahora deber ser eliminado”, lanza Nedjeljka Pantic, una jubilada de 73 años.
El ex primer ministro croata y ex presidente de la HDZ, Ivo Sanader, comparece ante la justicia desde el mes pasado, acusado por dos casos de corrupción.
Es la primera vez desde la independencia del país que un antiguo jefe del gobierno se sienta en el banquillo de la justicia por corrupción.
El nuevo gobierno croata heredará una situación económica muy delicada. Tras una recesión casi ininterrumpida desde principios de 2009, la economía local crecerá este año 0,5%, según el Banco Nacional. El desempleo se eleva al 17,4%.
El país deberá realizar reformas del generoso sistema de protección social y de la administración pública, juzgada ineficaz, y ayudar a los empresarios a superar los efectos de la crisis, estiman los especialistas.
Zoran Milanovic ya ha anunciado “decisiones difíciles” y un presupuesto “austero”.
Cinco días después de estas elecciones, Croacia debe firmar en Bruselas el tratado de adhesión a la UE.
El líder opositor Zoran Milanovic, cuyo partido socialdemócrata encabeza la coalición favorita para ganar las elecciones legislativas croatas, vota este domingo en un colegio electoral de Zagreb.

No Comments

Comments for Los croatas se dirigen hacia un cambio de poder en elecciones legislativas are now closed.